Empresa

Merlin cae con fuerza en bolsa ante la posible salida de su consejero delegado

Banco Santander, principal accionista de la socimi, presiona para el relevo de Ismael Clemente. Los analistas barajan también ahora de una posible desinversión de la entidad financiera, que controla el 22@ del capital.

EjePrime

20 dic 2021 - 11:45

Merlin cae en bolsa

 

Merlin cae con fuerza en bolsa. La socimi se desploma cerca de un 6% entre informaciones de un relevo de su equipo directivo, que encabeza Ismael Clemente. Merlin cae casi el triple que el selectivo Ibex-35, que recula algo más del 2% por el impacto de la variante ómicron en la economía.

 

Los analistas barajan dos opciones ante la crisis desatada en la inmobiliaria por la posible salida de su primer ejecutivo. Una es la efectiva marcha de Clemente, alma mater del grupo que fundó hace ocho años. La otra es la desinversión y abandono de su accionariado de Banco Santander, primer accionista de la socimi con el 22% capital y principal rival de Clemente por el control del grupo.

 

El banco que preside Ana Patricia Botín tiene tres puestos en el consejo de Merlin, incluido Javier García-Carranza, presidente del órgano. El empresario Manuel Lao (antiguo propietario de Cirsa) es el segundo accionista del grupo, del que controla el 8% de los títulos a través de Nortia Capital.

 

 

Los consejeros que impulsan la salida de Clemente discrepan de que en los últimos meses se hayan tomado decisiones desde la dirección de la compañía sin haber sido aprobadas por el consejo. Otra de las claves de la caída de Clemente es la evolución de las acciones de la socimi.


Merlin es una de las diez mayores socimis de Europa y cuenta con una cartera de activos valorada en 12.915 millones de euros. El consejo percibe a Clemente y su equipo como un directivo cercano al capital riesgo en aspectos como la dinámica de decisiones, la política de riesgos o los niveles de salarios.