Empresa

Merlin dispone de mil millones para hacer frente a la crisis del coronavirus

La socimi liderada por Ismael Clemente cuenta con un colchón de385 millones en tesorería, además de una línea de crédito sin disponer de 700 millones de euros para superar los estragos provocados por el Covid-19 entre sus clientes. 


Marta Tamayo

19 mar 2020 - 04:57

Merlin dispone de mil millones para hacer frente a la crisis del coronavirus

Merlin, con colchón ante la crisis del coronavirus. La socimi liderada por Ismael Clemente cuenta con músculo financiero suficiente para dar respuesta a los posibles impagos y a la reducción de rentas provocados por la crisis del coronavirus. La compañía suma 385 millones en tesorería, además de una línea de crédito sin disponer de 700 millones de euros. 

 

Fuentes de la empresa afirman que no se puede prever cuánto va a durar la crisis, “aunque nos encontramos en una situación de fortaleza para afrontar este momento excepcional, ya que contamos con un nivel de apalancamiento bajo y excelentes y holgados ratios financieros. Además, nuestra deuda no comienza a vencer hasta 2022”. 

 

Merlín se encuentra monitoreando la situación para poder ir evaluando el impacto que va a tener este parón. Asimismo, la socimi argumenta que, de momento, el único segmento que se han visto afectado ha sido el comercial, debido al cierre de la mayoría de establecimientos según el real-decreto aprobado el pasado sábado. 

 

 

 

Actualmente, Merlin cuenta con dieciocho centros comerciales en cartera, entre los que se encuentran el complejo Marineda, de 176.000 metros cuadrados ubicado en A Coruña; Almada Forum, de 81.951 metros cuadrados, en Lisboa, y Tres Aguas, de 67.690 metros cuadrados situado en Alcorcón. Además, la compañía suma un total de 760 locales comerciales. 

 

En cuanto al segmento de oficinas, la compañía asegura que todos sus inmuebles se mantienen abiertos “independientemente de si las empresas están yendo físicamente o teletrabajando”. En lo que se refiere al sector logístico, la actividad ha aumentado, “algunos operadores nos están preguntando por soluciones de más espacio”. 

 

 

La socimi también se ve afectada por la inestabilidad que están viviendo los mercados, “aunque este impacto no responde tanto a una cuestión de sector, sin que se ha abierto un periodo de incertidumbre a nivel global”. Desde la compañía aseguran que la inquietud generada está llevando a buscar otro tipo de inversiones. 

 

Para la compañía, el sector se encuentra mejor preparado que ante la crisis de 2008, “contamos con unos niveles de endeudamientos mucho más prudentes y posiciones de liquidez mucho más holgadas”, afirman las mismas fuentes. 

 

Además, Merlin asegura que el real estate puedo funcionar como un valor refugio ante la caída de las bolsas, “tradicionalmente la inversión inmobiliaria se ha podido considerar como un valor defensivo por la capacidad de generación de flujo de caja y por algo tan sencillo como que el activo siempre está allí”.