Empresa

Merlin duplica su beneficio en el primer semestre, hasta 421 millones de euros

La cifra de negocio de Merlin se situó en los seis primeros meses del año en 243 millones de euros, un 57,7% más que en el año anterior.

C. Pareja

22 sep 2017 - 08:33

La socimi Merlin Properties sigue presumiendo de su buen estado de salud. La compañía, liderada por Ismael Clemente, finalizó los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 421 millones de euros, un 99% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el grupo alcanzó un resultado neto de 211,1 millones de euros, tal y como ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La facturación de la compañía también evolucionó de manera positiva hasta junio. La cifra de negocio de Merlin se situó en los seis primeros meses del año en 243 millones de euros, un 57,7% más que en el año anterior. La cartera de activos alcanzó a cierre del primer semestre un valor bruto de 10.459 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,7% por superficie comparable frente a diciembre.  El valor neto de los activos, según recomendaciones, asciende a 5.586 millones de euros, equivalentes a 11,89 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% frente a diciembre (11,23).

 

“La intensa actividad comercializadora del periodo, con casi medio millón de metros contratados o renovados, da una idea de la positiva evolución del sector y de la calidad y tamaño alcanzados por la cartera de Merlin Properties tras la integración de Metrovacesa, que supuso todo un reto en su momento en términos de ocupación”, explican desde el grupo.

 

 

 

 

Todas las categorías de activos (oficinas, centros comerciales y logística) han experimentado crecimientos de renta en términos comparables y las renovaciones del periodo se han firmado al alza. Además, la ocupación global de la cartera de activos ha subido hasta el 93,1% (desde el 91,3% en diciembre).

 

En el segmento de oficinas mostró un “muy buen comportamiento”, con una subida en rentas del 3,4% en las renovaciones del periodo. Por mercados, la subida ha sido del 3,1% en Madrid, del 6,3% en Barcelona y del 7,9% en Lisboa. La ocupación también crece, pasando del 87,9% al 89,3%. Durante el primer semestre, Merlin adquirió Torre Glòries en Barcelona y Central Office en Lisboa, se avanzó notablemente en la construcción de Torre Chamartín y continuó la ejecución del plan de reformas de la cartera, principalmente en Avenida Europa (Renault), Puerta de las Naciones (Ferrovial) y Balmes 236(Eugin).   

 

En cuanto al negocio de los centros comerciales, “el sector ha mostrado su calidad y fortaleza en el semestre, con crecimientos en visitantes y ventas y una sobresaliente subida en rentas en las renovaciones del periodo del 5,5%. La ocupación ha crecido hasta el 89,3%. En los primeros seis meses se inauguró la nueva zona tematizada en torno al deporte en Marineda, con un 91% de ocupación, las obras de Nickelodeon en Thader siguen su curso (apertura prevista en el cuarto trimestre) y ha comenzado la reforma del centro comercial Arturo Soria Plaza.

 

En logística, Merlin ha impulsado su cartera hasta una ocupación prácticamente plena, con un crecimiento de renta en las renovaciones del 16,3%. “Tras la inauguración del parque logístico Cabanillas I, en mayo, con 202.600 metros cuadrados de superficie bruta arrendable, 100% ocupados a la apertura, Merlin sigue ejecutando su plan de crecimiento orgánico, con proyectos en Meco, Pinto, Azuqueca, Getafe y Sevilla”, sostienen desde el grupo.