Empresa

Merlin reduce un 65% su beneficio hasta septiembre por la caída de las rentas y la valoración de activos

La socimi registró una revalorización de activos de 32 millones frente a los 159,5 millones de un año atrás y registró un impacto de 39,6 millones por los acuerdos con los inquilinos.

EjePrime

13 nov 2020 - 10:18

Merlin reduce un 65% su beneficio hasta septiembre por la caída de las rentas y la valoración de activos

 

 

El coronavirus pasa factura a Merlin. La socimi liderada por Ismael Clemente cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 111,8 millones de euros, un 64,7% menos que el registrado un año antes, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Este descenso del beneficio se debe, principalmente, a dos factores. Por un lado, la compañía registró una revalorización de su cartera de activos de 32 millones de euros, muy por debajo del aumento de 159,5 millones que se apuntó un año antes.

 

Por el otro, Merlin ha explicado que los acuerdos alcanzados con sus inquilinos para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus han tenido un impacto de 39,6 millones de euros, que se han contabilizado como gasto excepcional.

 

 

 

 

La socimi ha explicado que mantendrá su “política de apoyo a los inquilinos” durante el primer semestre de 2021, lo que tendrá un impacto máximo previsto de 12,9 millones de euros, de los cuales 11,9 millones serán en centros comerciales y el resto, un millón, en el componente retail de oficinas.

 

La compañía bonificará el 100% de las rentas en caso de cierre obligado y prevé una bonificación media del 25%, que alcanzará el 30% en el caso de los inquilinos dedicados al ocio y la restauración. Los operadores, en todo caso, continuarán pagando los gastos comunes y no podrán acumular estas bonificaciones con otras medidas que impulse la administración pública.

 

En todo caso, la facturación de la compañía sólo se ha contraído un 3,2% entre enero y septiembre, pasando de 397,9 millones de euros a cierre del noveno mes del año de 2019 a 385 millones de euros en este ejercicio.

 

 

 

 

La compañía apunta que las rentas equivalentes han aumentado un 4% en el negocio de oficinas, un 1,3% en el de centros comerciales y un 2,9% en logística. En este sentido, durante el periodo, Merlin ha realizado desinversiones valoradas en 198,3 millones de euros, entre las que se incluyen la contribución de tres activos a la cartera de la socimi Silicius a cambio de entrar en su accionariado.

 

Pese a la pandemia, la socimi cuenta con un nivel de ocupación del 91,1%, muy similar al 91,4% que registraba antes de la crisis sanitaria. Además, los impagos en el tercer trimestre se limitan al 0,2% de sus inquilinos de oficinas, el 1,9% de los operadores comerciales y el 0,5% de los de logística.