Empresa

Metrovacesa refuerza su consejo con ‘savia’ de Santander y BBVA a las puertas de su salto a bolsa

La promotora inmobiliaria ha fichado a José Ferris, ejecutivo del BBVA y Merlin, y a Ana Bolado, encargada del negocio digital en Santander, como nuevos miembros de su consejo.

C. Pareja

11 oct 2017 - 05:00

Metrovacesa refuerza su consejo con ‘savia’ de Santander y BBVA a las puertas de su salto a bolsa

 

Metrovacesa prepara sus cimientos para dar el salto al parqué. La compañía, una de las mayores promotoras inmobiliarias del país, refuerza su consejo de administración con el nombramiento de ejecutivos de Santander y BBVA, ambas entidades accionistas de referencia del grupo. Ana Bolado, directora de negocio y estrategia digital de Santander, y José Ferrís, director general de estrategia y adquisiciones de BBVA, contarán a partir de ahora con una silla en el máximo órgano de administración del grupo, tal y como han explicado desde Metrovacesa a EjePrime.

 

Metrovacesa ha decidido reforzar su consejo con savia digital. Ana Bolado es en la actualidad la responsable de diseñar e implantar nuevos modelos digitales de relación con universidades españolas, así como la puesta en marcha de iniciativas digitales con foco en los millennials. Además, Bolado es la responsable de identificar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio en la entidad bancaria, una visión que a partir de ahora trasladará al consejo de Metrovacesa.

 

La ejecutiva lleva ligada a Banco Santander desde hace más de treinta años. La directiva dio sus primeros pasos en la entidad en el departamento de tesorería y mercados capitales para, cuatro años después, pasar a ocupar puestos de responsabilidad en banca de inversión. Bolado ha sido la máxima responsable de áreas como productos financieros o banca global, además de directora de recursos humanos del grupo, directora de estrategia comercial y directora corporativa del plan tecnológico de transformación de Santander Universidades.

 

Junto a Bolado, se incorporará al máximo órgano de gestión de la inmobiliaria José Ferrís, actual director general de estrategia y fusiones y adquisiciones de BBVA. El directivo, tal y como adelantó EjePrime el pasado mayo, también se unió al consejo de Merlin para cubrir la baja de Rodrigo Echenique, que dejó el cargo de consejero y presidente del consejo de administración del grupo, una vez completado el proceso de integración de Metrovacesa.

 

 

 

 

 

Ferrís, igual que Bolado, ha forjado su carrera profesional en BBVA. El ejecutivo dio sus primeros pasos en la entidad en 1997, cuando fichó por el departamento financiero y de fusiones y adquisiciones. En los siguientes años, el ejecutivo ha ido ocupando puestos de responsabilidad en el departamento tecnológico, financiero y de desarrollo de negocio en BBVA.

 

El pasado julio, la compañía también llevó a cabo una remodelación de su cúpula ejecutiva con el fichaje de Mariano Olmeda, ex directivo de Banco Santander, como nuevo videpresidente. El ejecutivo se ha unido al equipo formado por Ignacio Moreno y Jorge Pérez de Leza, presidente y consejero delegado, respectivamente.

 

Tras su nombramiento en Metrovacesa, Olmeda ha regresado a primera línea del sector, tras haberse apartado de Banco Santander a finales de 2016. Olmeda fue sustituido en la entidad por Javier García-Carranza, que en la actualidad también ostenta el cargo de consejero de Metrovacesa y Merlin.

 

Nueva etapa y salto a bolsa

Estos cambios se enmarcan dentro de la nueva fase de crecimiento que está experimentando Metrovacesa. La compañía aumentó antes de verano su capital mediante aportaciones no dinerarias por un importe global de 1.108 millones de euros.

 

 

 

 

 

La ampliación, aprobada en su última junta de accionistas, supuso el traspaso de activos (cerca de 25.0000 viviendas) de sus principales accionistas, Santander, BBVA y Popular, así como multiplicar por dos el valor de mercado de los activos gestionados, que alcanza ahora los 2.600 millones de euros, así como acrecentar su cartera de suelo hasta los 6 millones de metros cuadrados.

 

De los 1.108 millones de euros, Santander aportó 574 millones, BBVA 431 y Popular 102 millones. Dichas aportaciones no son proporcionales al accionariado, sino que se realizaron según diversos criterios de selección de los activos. Tras este movimiento la composición del accionariado sitúa la participación de banco Santander, accionista mayoritario, con un 61,3% de las acciones, seguido por BBVA (29,5%) y banco Popular (9,2%).

 

El grupo, además, se ha marcado el objetivo de iniciar una nueva fase de negocio con su salto a la bolsa. La compañía ya ha contactado con seis bancos de inversión para presentar su hoja de ruta. Las entidades contactadas por Metrovacesa son Morgan Stanley, Goldman Sachs, Credit Suisse, UBS, JP Morgan y Citi.

 

Entre los planes de Metrovacesa para este año están la entrega de 700 viviendas. A partir de 2018, el plan de la compañía permitirá iniciar la promoción de entre 4.000 y 5.000 viviendas anuales, una cifra que permitiría superar las previsiones de su principal competidor en el sector, la cotizada Neinor Homes, cuyas previsiones pasan por producir entre 3.500 y 4.000 viviendas de obra nueva al año.