Mercado

Moody’s prevé una caída del 2% en el precio de la vivienda en España en 2021

A pesar del impacto del Covid-19, la vivienda se encarecerá un 2,5% este año en el país debido a la respuesta fiscal del Gobierno.

EjePrime

24 nov 2020 - 10:00

Moody’s prevé una caída del 2% en el precio de la vivienda en España en 2021

 

 

El precio de la vivienda en España descenderá en 2021. A pesar del impacto producido por la crisis del Covid-19, el precio de la vivienda crecerá un 2,5% este año, aunque el próximo año caerá un 2%, según previsiones de la agencia de ráting Moody’s.

 

El aumento de este año se debe a la respuesta fiscal del Gobierno, que mantiene rentas y empleos, según la agencia. En cuanto a la venta de viviendas, el impacto no ha empezado a verse hasta la segunda mitad del año, por lo que podría no verse reflejado en el cómputo anual de 2020.

 

La caída que pronostica Moody’s es de las más ligeras junto a S&P, que prevé un descenso del 1,4% este año. Funcas ha estimado que el precio de los pisos caerá un 8% este año, mientras que Bankinter espera un descenso del 4% este año y del 5% en 2021.

 

 

 

 

Moody’s considera que la probabilidad de que el precio caiga y la magnitud del impacto serán mayores en países del sur de Europa. “Estas economías son más dependientes que otros países europeos de sectores como la hostelería, la restauración y el turismo, que se han visto muy afectados por las consecuencias económicas del Covid-19”, señala la agencia.

 

La caída del turismo provocará que los pisos destinados a alquiler vacacional se añadan a la oferta de arrendamiento tradicional. Para la agencia, el país europeo que evolucionará será Reino Unido, ya que se sumará el impacto del Covid-19 a los efectos del Brexit.

 

Entre los grupos de población más afectados por la crisis se encuentran los jóvenes y las personas de rentas bajas, ya que, aunque el precio bajará, la asequibilidad de la vivienda empeorará debido a la reducción de ingresos y el difícil acceso a la financiación.