Empresa

Neinor Homes, ambición en el parqué: 630 millones para comprar nuevo suelo hasta 2019

Desde su lanzamiento, hace más de dos años, Neinor Homes ha estado muy activa en la adquisición de suelo, ya que su modelo de negocio se basa en la promoción de unas 3.000 viviendas al año. A 28 de febrero de 2017, Neinor Homes contaba con sesenta promociones activas.

C. Pareja

29 mar 2017 - 05:00

Captando los titulares del negocio inmobiliario desde hace dos semanas, Neinor Homes se dispone hoy a dar uno de los pasos más importantes de su trayectoria al tocar la campana de la bolsa de Bilbao y dar su salto al parqué. Ha seducido a un gran número de inversores y ahora se enfrenta a la prueba de fuego, eso sí, con un proyecto ambicioso. Entre los planes de la compañía, propiedad del fondo estadounidense Lone Star y liderada por Juan Velayos, está el de invertir más de 630 millones de euros en la compra de nuevo suelo hasta 2019.

 

Según se desprende de la memoria de la compañía presentada para iniciar su cotización, Neinor Homes prevé adquirir nuevo suelo para llevar a cabo la entrega de entre 3.500  y 4.000 viviendas al año hasta 2020. Para hacer frente a esta oleada de producto, la promotora invertirá 200 millones de euros en la compra de suelo en 2017 y otros 180 millones de euros más en 2018. El siguiente ejercicio, Neinor Homes sumará terrenos por valor de 250 millones de euros.

 

A 28 de febrero de 2017, Neinor Homes contaba con sesenta promociones activas, de las que espera conseguir 4.002 viviendas disponibles este ejercicio y de las que 1.394 ya han sido objeto de preventa. Los ingresos derivados de tales preventas ascienden a 437 millones de euros. Así, de seguir este ritmo, Neinor Homes podrá cumplir sus objetivos a corto plazo.

 

Desde su lanzamiento, hace más de dos años, Neinor Homes ha estado muy activa en la adquisición de suelo, ya que su modelo de negocio se basa en la promoción de unos 3.000 viviendas al año.

 

 

La compañía inició su nueva etapa después de que el fondo Lone Star se hiciera con el Grupo Neinor, inmobiliaria de Kutxabank, por 930 millones de euros, la mayor transacción de una compañía de este tipo desde que estalló la crisis financiera en 2007. Así, Neinor Homes nació con una bolsa de terrenos finalistas que le garantizaba la promoción de 5.000 viviendas.

 

En la actualidad, la inmobiliaria tiene en construcción unas 1.700 viviendas repartidas en seis promociones en diferentes ubicaciones, si bien se elevan a 3.600 pisos los que tiene en marcha si se contemplan las distintas fases de desarrollo. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la cartera de suelo actual tiene un valor de 1.120 millones de euros, que asciende a 2.548 millones si se tienen en cuenta los proyectos en desarrollo.

 

Valoración de 1.300 millones de euros

Neinor Homes saldrá a cotizar hoy a 16,46 euros por acción, un precio que supone valorar la inmobiliaria que dirige Juan Velayos en unos 1.300 millones de euros. La compañía sale al mercado tras colocar entre inversores institucionales hasta un 60% de su capital social mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) del fondo propietario y de una oferta pública de suscripción (OPS) lanzada por la propia empresa.

 

 

La OPS será de 6,07 millones de nuevas acciones, y la OPV de 37,32 millones de títulos ya existentes. El número de acciones objeto de la oferta puede verse ampliado hasta en un máximo de 4,3 millones de títulos adicionales, en el caso de ejercitarse el green shoe (la opción de compra que se reserva a las entidades colocadoras).

 

La demanda de la OPV-OPS ha superado la oferta en 4,3 veces. Los libros de recepción de peticiones quedaron ya sobre suscritos el pasado 17 de marzo, día en que comenzó la colocación. Aproximadamente el 90% de las acciones se han adjudicado a inversores conocidos como ancla y long only. La mayor parte de los inversores proceden de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos, aunque también han entrado inversores nacionales.

 

La compañía contará con un free float (capital que circula libremente en bolsa) de hasta el 60%. Teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario español atraviesa una fase dulce, los expertos creen que la compañía puede tener una buena acogida por parte de los inversores una vez que salte al parqué. Subrayan que el momento de mercado es bueno y que las acciones se estrenan con recorrido.