Empresa

Neinor pide a sus accionistas luz verde para endeudarse en 500 millones

La promotora celebrará en abril una junta en la que facultará al consejo para emitir bonos y obligaciones por hasta 500 millones de euros, además de ampliar capital en un 20% excluyendo el derecho de suscripción preferente.

B. Badrinas

3 mar 2022 - 05:00

Neinor: financiación por 500 millones

 

Más recursos para Neinor Homes. La promotora inmobiliaria solicitará a sus accionistas permiso para endeudarse en hasta 500 millones de euros, así como para aumentar su capital social hasta en un 20% excluyendo el derecho de suscripción preferente. Así figura en elorden del día de la junta de accionistas convocada el próximo 12 de abril en primera convocatoria o, previsiblemente, un día después en segunda convocatoria.

 

El decimosexto punto del día de la junta propone delegar en el consejo de administración la facultad de emitir bonos, obligaciones y demás valores de renta fija, canjeables en acciones de la sociedad, por un importe conjunto de 500 millones de euros. Además, también faculta al consejo a aumentar el capital social vía ampliaciones, excluyendo si procede el derecho de suscripción preferente, hasta el límite del 20% del capital.

 

Actualmente, Neinor cuenta con un capital social de 800 millones de euros. Por lo tanto, si este punto se aprueba en la junta ordinaria, el consejo de administración podría aumentar capital sin solicitar autorización de nuevo a los accionistas en hasta 160 millones de euros. En definitiva, las dos medidas dotan al consejo rector de la empresa de herramientas para conseguir financiación de manera ágil y rápida por un total de 660 millones de euros.

 

 

La inmobiliaria que dirige Borja García-Egotxeaga negoció en el último trimestre del año pasado la adquisición de Vía Célere, la promotora controlada por Värde Partners. La operación se truncó finalmente, aunque desde el sector siempre se ha apuntado que podría retomarse en un futuro más o menos próximo. Sea como fuere, el negocio promotor residencial está actualmente abierto a fusiones e integraciones, con diversos fondos internacionales interesados en desprenderse de sus participaciones en un momento en que las valoraciones están en la parte alta del ciclo.

 

Neinor emitió por primera vez deuda en abril del año pasado en una emisión de 300 millones de euros. La titulación tenía un interés fijo anual del 4,5%, a pagar semestralmente, y con un vencimiento en octubre de 2026.

 

 

La operación tenía como objetivo amortizar el pasivo de Quabit de hasta 158 millones de euros, después de pactar la absorción del grupo. Igualmente, el bono verde también se destinaría a amortizar 101 millones de deuda de Neinor y sus filiales, dejando un perfil de amortizaciones despejado hasta 2026. Finalmente, parte de los recursos servirán para realizar inversiones en la filial de alquiler del grupo.

 

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 109 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 43% respecto al ejercicio precedente. La promotora ingresó 916 millones de euros el año pasado, un 60% más, y entregó un total de 3.038 viviendas. Los principales accionistas de Neinor son el fondo francés Orion (28%), el grupo israelí Adar Capital (19%) y el español Stoneshield Capital (18,5%).