Empresa

NH y Meliá preparan desinversiones por 400 millones para sortear la crisis

Las dos grandes cadenas analizan la venta de activos para obtener liquidez. NH priorizará las ventas en Europa, mientras que de Meliá sólo se sabe que se desprenderá preferentemente de hoteles urbanos.

EjePrime

18 may 2021 - 16:50

NH y Meliá preparan desinversiones por 400 millones para sortear la crisis

 

Las grandes desinversiones llegan al sector hotelero. NH y Meliá, segunda y tercera cadena en España por volumen de oferta, preparan ventas por 400 millones de euros, según La Información. Esta cantidad les aportaría liquidez para sortear la crisis sanitaria. Hasta 90 establecimientos de ambas cadenas son susceptibles de ser vendidos.

 

NH priorizará en los países europeos, en los que tiene la mayoría de establecimientos en propiedad (51 frente a los 22 de América) y en los que ha sufrido en mayor medida los efectos de la crisis sanitaria. Así lo mostraron las últimas cuentas de la compañía reveladas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) el pasado martes: 142 millones de pérdidas hasta marzo, caída de los ingresos a doble dígito y ampliación de capital urgente por más de 100 millones de euros con el objetivo de preservar la liquidez.

 

La compañía, cuyo accionista principal es la tailandesa Minor, ya exploró algunas ventas antes de la pandemia. En enero de 2020, vendió ocho hoteles de lujo (1.115 habitaciones) en Europa al gestor inmobiliario francés Covivio y el fondo Värde. La desinversión, que se cerró por aproximadamente 500 o 600 millones de euros, según señalaron fuentes del sector, ha sido la última tras la llegada de la crisis sanitaria.

 

 

La situación de Meliá es distinta. Aunque también mantiene parte de su portfolio en Europa, con casi la mitad de hoteles en España, la compañía cuyo vicepresidente y director ejecutivo es Gabriel Escarrer solo ha querido detallar su objetivo para estas operaciones: captar entre 150 millones y 200 millones de euros, según explicó el director del área inmobiliaria de la cadena, Mark Hoddinott, en una conversación con analistas.

 

Sobre el timing para llevarlas a cabo, la hotelera no ha querido ofrecer ningún calendario. Tampoco se conoce la naturaleza de estos hoteles o si se concentrará sobre una de sus distintas marcas, pero las fuentes del mercado señalan que revisará más su cartera de establecimientos en el área urbana que en la vacacional.

 

Si ambas compañías coinciden en algo es en el tipo de operación: sale&leaseback, es decir, vender sus inmuebles pero continuar en ellos como inquilinos. Es una fórmula socorrida por las compañías hoteleras cuando necesitan liquidez, como ya demostró la crisis financiera de 2008. No obstante, las voces consultadas señalan otro método conocido como lease&management -es el propietario del inmueble quien cede la gestión y paga a una franquicia por las ventas obtenidas- como alternativa más remota.