Empresa

Norges Bank aflora en el capital de Colonial tras la compra del 3% de sus acciones

La compañía se ha hecho con un paquete de 13,7 millones de acciones de forma directa y 1,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros.

EjePrime

16 mar 2021 - 12:50

Norges Bank aflora en el capital de Colonial tras la compra del 3% de sus acciones

 

 

Nuevo actor en el capital de Colonial. Norges Bank ha aflorado en el accionariado de la socimi dirigida por Pere Viñolas, tras hacerse con un paquete de 13,7 millones de acciones de forma directa y 1,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros, lo que supone el 3% del capital.

 

La firma de inversión noruega traspasó este umbral del 3% en la socimi el pasado miércoles 10 de marzo, convirtiéndose en uno de los ocho principales accionistas de Colonial, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Los títulos en posesión del fondo Norges Bank ascienden a 15,3 millones de acciones y están valorados en 126 millones de euros, según el precio de la socimi en Bolsa en el último cierre de mercado.

 

 

 

 

El principal accionista de la socimi continúa siendo el fondo soberano catarí Qatar Investment, con el 20,2% del capital; seguido del mexicano Finances Capital, con el 18,4%; la familia colombiana Santo Domingo, con un 7,5%; la familia Puig, con un 5,7%; el fondo holandés Pggm, con un 5%, y BlackRock, con un 3,7%. Norges Bank es el mayor inversor institucional de Europa y está dirigida desde el pasado septiembre por Nicloai Tangen.

 

Colonial registró un beneficio de dos millones de euros el año pasado, frente a los 827 millones de euros de un año antes. La inmobiliaria, presidida por Juan José Brugera, obtuvo unos ingresos por rentas de 340 millones de euros, un 3,4% menos, debido a desinversiones y a bonificaciones a clientes afectados por la crisis sanitaria. El resultado neto recurrente de la empresa se situó en 138 millones de euros, frente a los 139 millones de 2019.

 

En el ejercicio pasado registró un impacto negativo de 75 millones de euros por la actualización del valor de los activos, cuando un año antes este epígrafe había aportado 819 millones de euros positivos. El resultado impacta directamente en el beneficio, que apenas fue de dos millones de euros.