Empresa

Núñez i Navarro ‘ataca’ el residencial ‘prime’: levanta una promoción en Paseo de Gracia

El grupo adquirió este edificio en el proceso de la compra de un lote de activos a finales de los noventa. Núñez i Navarro pagó 26,6 millones de euros a Eagle Star por hacerse con este activo y tres más en Paseo de Gracia y Gran Vía de les Corts Catalanes.

C. Pareja

30 may 2018 - 05:00

Núñez i Navarro ‘ataca’ el ‘prime’ residencial: levanta una promoción en Paseo de Gracia

 

La histórica Núñez i Navarro rentabiliza antiguas inversiones. La compañía ha iniciado la rehabilitación de uno de los edificios que adquirió en Barcelona antes de la crisis para convertirlo en residencial. El activo está ubicado en el número 125 de Paseo de Gracia, una de las zonas de la capital catalana más prime para el negocio residencial, tal y como han explicado desde la compañía a EjePrime. Núñez i Navarro, además, cuenta con más de una decena de nuevas promociones en proceso de construcción y comercialización.

 

El grupo, fundado hace ya más de 65 años, espera iniciar la entrega de viviendas a finales de este año. El edificio, que antes contaba con oficinas en su interior, estará compuesto por una veintena de apartamentos de entre una y tres habitaciones. Este tipo de viviendas, de las que no se conoce el precio medio, estarán enfocadas en su mayoría a cliente internacional y serán de alquiler.

 

Nuñez i Navarro adquirió este edificio en el proceso de la compra de un lote de activos a finales de los noventa. La compañía compró a la aseguradora Eagle Star una cartera de cuatro edificios en Barcelona por 26,6 millones de euros. En este lote se encontraban tres edificios en Paseo de Gracia, en los números 125, 127 y 129, así como el número 641 de la Gran Vía de les Corts Catalanes.

 

Entre todos, Núñez i Navarro sumó 19.280 metros cuadrados a su gestión, que en un futuro ha ido convirtiendo en nuevas promociones inmobiliarias tras su rehabilitación, además de otro tipo de activos como oficinas, un área de negocio que el grupo también ha ido desarrollando en los últimos ejercicios.

 

 

 

 

“El proyecto en Paseo de Gracia se suma a la veintena de trabajos de rehabilitación que Núñez i Navarro ha llevado a cabo en Barcelona, entre los que destacan la torre Andreu, también conocida como La Rotonda, la Torre Enric Cera, la Casa Lleó i Morera, el Hotel 1898 en la Rambla, el único colonial de Barcelona, el Hotel Gran Vía, o la masía Can Trías de Bes, en Sant Joan Despí, entre otros”, explican desde el grupo.

 

Actualmente, Núñez i Navarro trabaja en la construcción y comercialización de más de una decena de promociones en Barcelona. En fase de levantamiento, Nuñez i Navarro cuenta con una en el número 254 de la calle Espronceda, con entrega prevista para 2020 y más de un centenar de viviendas.

 

El grupo también cuenta con cinco promociones más en construcción destinadas al alquiler en ubicaciones como Ciutat Vella, Gràcia, el barrio de Sant Antoni, el Eixample o Sarrià-Sant Gervasi, una de las zonas más caras de Barcelona para comprar o alquilar una vivienda. Además, el grupo también está levantando cinco promociones más destinadas a la venta en Sant Andreu, Exiample, Gràcia y Sant Martí.

 

Diversificación

Si bien el negocio principal del grupo es el residencial, la compañía ha ido diversificando a lo largo de los años para contar con nuevas vías de ingresos. La compañía cuenta con gran presencia en el negocio de las oficinas en Cataluña, con especial fuerza en la ciudad de Barcelona. En su parque, por ejemplo, se encuentran activos como el número 35 de Paseo de Gracia (Casa Lleó Morera) o el número 20 de Plaza Cataluña.

 

 

 

 

 

 

El grupo también es fuerte en otros negocios como naves industriales, parkings y hoteles. Esta última rama, puesta en marcha en 2001, es una de las que Nuñez i Navarro ha prestado más atención en los últimos años. Actualmente, el grupo cuenta con una decena de hoteles repartidos por toda la ciudad, con The Corner, ubicado en la confluencia de las calles Muntaner y Mallorca, es uno de sus últimos lanzamientos.

 

En cuanto a su negocio  de párkings, Núñez i Navarro dispone de 28 aparcamientos de rotación, 26 de los cuales están en Barcelona capital, situados en las principales ubicaciones de la ciudad.

 

Datos económicos

La compañía, mayor inmobiliaria no cotizada de Cataluña, disparó su beneficio en 2016 hasta 33,1 millones de euros, frente a los 12,9 millones de euros del ejercicio anterior. Así, el grupo vuelve a la senda del crecimiento,  acercándose al mejor resultado obtenido por el grupo en 2007, cuando alcanzó un beneficio de 48,6 millones de euros.

 

El grupo atribuyó el aumento de su resultado neto a la mejora de las rentas recurrentes, la recuperación del valor de los bienes que se habían depreciado durante la crisis y el ingreso derivado de una sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo, que condenó a Endesa a indemnizar a la empresa por una compraventa de bienes raíces realizada en Palma de Mallorca.

 

En cambio, la cifra de negocio de Núñez i Navarro se resintió en 2016. La compañía alcanzó una facturación de 110 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando sus ventas fueron de 116 millones de euros. Los fondos propios consolidados de la compañía se elevan a 595 millones.