Empresa

Núñez i Navarro vuelve a los números negros tras las pérdidas del año de la pandemia

La inmobiliaria obtuvo un beneficio de 9,85 millones de euros en 2021, gracias a la recuperación de la actividad hotelera y el mayor dinamismo de su promotora residencial.

B. Badrinas

21 nov 2022 - 05:00

NiN resultados 2021

 

Núñez i Navarro vuelve a los números negros. La normalización de las actividades a lo largo del 2021 le permitió al grupo inmobiliario, promotor y hotelero lograr el pasado ejercicio un resultado neto de 9,85 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,26 millones que cosechó en el fatídico 2020, según las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil.

 

La compañía disparó los ingresos hasta 91,73 millones de euros, un 23% más que en 2021. El resultado de explotación del grupo alcanzó el pasado ejercicio los 20,2 millones de euros, lo que más que triplicó los 5,8 millones del logrado en 2020.

 

“Durante el 2021 se ha recuperado parte de la facturación de la actividad hotelera”, señala la sociedad en sus cuentas anuales. “El resultado de explotación de la sociedad ha mejorado considerablemente respecto al ejercicio anterior, al igual que el resultado final”, añade. La buena evolución de la promoción residencial ha sido también clave.

 

Núñez i Navarro es un grupo familiar que cuenta con un amplio patrimonio en explotación de oficinas, locales comerciales, aparcamientos y naves industriales. También cuenta con una importante cadena hotelera que explota doce establecimientos, además de un apartahotel, que suman más de 1.300 habitaciones. La gran mayoría de sus activos se encuentran en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, donde también localiza sus promociones.

 

 

Junto a esta línea de negocio de explotación patrimonial, también dispone de una promotora residencial, que durante el año pasado mejoró de manera destacada su actividad. Así, en 2021 ingresó 11,1 millones de euros, frente a los 2,6 millones de 2020.

 

No obstante, la mayor parte del negocio de la empresa, concretamente el 68,5%, proviene de los arrendamientos de sus inmuebles a terceros. Por este concepto ingresó el año pasado, 62,8 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2020. Los ingresos de su división de hoteles se más que duplicaron, al pasar de los siete millones de 2020 a los 1,8 millones del pasado ejercicio.

 

El buque insignia hotelero es el 1898, en la Rambla de Barcelona, aunque cuenta con otros destacados como The Corner Hotel o Seventy Barcelona, en pleno Eixample de Barcelona. En oficinas, cuenta con numerosas propiedades en el eje de negocios de la capital catalana (número 35 de Paseo de Gracia o Diagonal 593). En los bajos de los edificios de oficinas de su propiedad o los residenciales promovidos suele explotar los locales comerciales. Finalmente, cuenta con 31 aparcamientos, de los que 29 se encuentran en Barcelona.

 

 

El activo de la sociedad en 2021 superaba por poco los mil millones de euros. Las inversiones inmobiliarias se elevaban a 552 millones y se dividían en terrenos (318 millones) y construcciones (234 millones). A cierre del pasado ejercicio, Núñez i Navarro tenía contraídas unas deudas con entidades de crédito de 531 millones de euros, un 11,3% más que un año antes. Los fondos propios del grupo ascendían a 597,5 millones.

 

La plantilla del grupo era de 440 personas, de las que 196 desempeñaban su labor como personal de servicio en la cadena hotelera. El consejo de Núñez i Navarro está formado por los hermanos José Luis Núñez, que actúa de presidente, y Josep Lluís Núñez, acompañados de su madre, Maria Lluïsa Navarro.