Empresa

Nyesa cancela su deuda de 2,85 millones de euros con Liberbank

El importe de la deuda correspondía al precio aplazado por la compra en 2019 de un paquete de activos inmobiliarios finalistas de diferentes tipologías a sociedades de la entidad bancaria.

EjePrime

11 abr 2022 - 11:05

Nyesa cancela su deuda de 2,85 millones de euros con Liberbank

 

 

Nyesa avanza en la reestructuración de su negocio. La compañía ha alcanzado un acuerdo definitivo con la entidad Liberbank (Unicaja Banco) por el que queda cancelada la totalidad de la deuda que tenía contraída con la entidad bancaria por valor de 2,85 millones de euros.

 

El importe de la deuda correspondía al precio aplazado por la compra en 2019 de un paquete de activos inmobiliarios finalistas de diferentes tipologías a sociedades del Grupo Liberbank y que en conjunto superaban los 20.000 metros cuadrados de superficie construida. 

 

Según informa la propia compañía, Nyesa no ha tenido que pagar cantidad alguna, sino que el planteamiento se ha materializado a través de la devolución de 81 activos que el grupo inmobiliario ha calificado de inapropiados, de los 127 que formaban parte actualmente de su cartera de activos.

 

Como resultado del acuerdo con la entidad bancaria, Nyesa mantendrá la propiedad de los 46 activos restantes de la cartera, sobre los que, además, se ha levantado la condición resolutoria y, por lo tanto, han quedado libres de cargas y dispuestos para su inmediata comercialización. La mayor parte de esos activos se encuentran localizados en la provincia de Toledo.

 

 

Nyesa Valores Corporación obtuvo un beneficio neto de 9,8 millones de euros en 2021, frente a los números rojos de 6,6 millones de euros que se anotó en el ejercicio precedente. La compañía vinculada al sector inmobiliario facturó 2,9 millones de euros en ese periodo, lo que supone una caída de casi el 70% respecto 2020, aunque logró reducir las pérdidas en su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta 4,5 millones, frente a las de 7,5 millones de hace un año.

 

Esta rebaja se produjo gracias al recorte de los gastos de explotación a casi la mitad, así como a una menor variación de existencias de los productos terminados o en curso, según se desprende de su cuenta de resultados. Tras realizar una última valorización de sus activos a 31 de diciembre de 2021, el valor de mercado de las inversiones inmobiliarias del grupo ascendió a 50,1 millones de euros, similar a la de 2020, toda vez que se han incorporado dos hoteles de Benidorm y un local en Chinchón (Madrid).