Empresa

Nyesa gana 26 millones de euros y mejora su balance en el primer trimestre

La compañía zaragozana logra reducir su patrimonio negativo a 5,8 millones de euros tras la venta de un hotel, la capitalización de crédito y la quita sobre su deuda.

EjePrime

15 may 2017 - 19:08

La zaragozana Nyesa mejorar sus cuentas. Nyesa Valores Corporación ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 26 millones de euros gracias a varias operaciones de carácter extraordinario. Estos resultados que han permitido al grupo mejorar su patrimonio neto, hasta un valor negativo de 5,8 millones de euros, frente a los 33,6 millones en que se situaba a cierre de 2016.

 

La venta a Hotusa del Hotel Macarena por 11 millones de euros y una ampliación de capital, con la que compensó un crédito con Aqualdre de 7,5 millones de euros, han contribuido a la mejora patrimonial de la compañía. Asimismo, Nyesa ha registrado un resultado extraordinario de 17,6 millones de euros por la ejecución del convenio de acreedores con el resto de los mismos (excluyendo a Aqualdre), que ha conllevado una quita del 70%.

 

Nyesa también ha ingresado 1,8 millones de euros por el desistimiento de un comprador de uno de sus terrenos en la provincia de Barcelona, que iba a adquirir por 6,6 millones de euros. Al sobrepasarse el plazo marcado, Nyesa se ha quedado las arras penitenciales por importe de 1,8 millones de euros.

 

La compañía también recordó ayer que ha llegado a un acuerdo con sus accionistas de referencia, (AqualdreFanunmceoMarma y NAI Becar) en el que se aprueba un aumento de capital no dinerario en el grupo a suscribir mediante la aportación del 98,12% de las acciones de la rusa Marma. Tras esta operación, Nyesa llevará a cabo un macro proyecto en Moscú. La operación se encuentra a la espera de la superación del proceso de due diligence y de la aceptación por parte de los accionistas de Marma.

 

Marma es propietaria de un complejo de edificios en Moscú, con una edificabilidad de más de 39.000 metros cuadrados, en el que Nyesa pretende desarrollar varios edificios de apartamentos, un edificio de oficinas y un edificio de apartamentos con servicios hoteleros, así como locales comerciales.

 

Nacida en 2008 de la fusión de Nyesa e Inbesòs, la compañía entró en concurso de acreedores en 2011 con un pasivo de 1.224 millones de euros, protagonizando la mayor quiebra de la historia de Aragón. Antes, en 2010, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) suspendió la cotización de la compañía después de que el auditor de sus cuentas desistiera a ofrecer su opinión sobre los balances del ejercicio 2009.