Empresa

Operación corporativa en ‘proptech’: Cerbium reorganiza su capital con la salida de uno de sus socios

El holding fundado por Only Apartments tras la compra el pasado febrero de Texting Big Data (TBD) pierde a Manel Pérez Masip, que ha vendido a la tecnológica su participación por un importe de 68.424 euros. A cambio, TBD ha traspasado al empresario el 70% de sus acciones en Alhora, sociedad propiedad de Pérez.

J. Izquierdo

19 jun 2018 - 05:00

Operación corporativa en ‘proptech’: Cerbium reorganiza su capital con la salida de uno de sus socios

 

 

Cambios en el capital de Cerbium. Cuatro meses después de su fundación y tan sólo siete días después tras el nombramiento de Jaume Sanpera como consejero delegado, la inmobiliaria reorganiza su accionariado con la salida de uno de sus socios y una operación de intercambio de acciones.

 

La proptech catalana ha dicho adiós a Manel Pérez Masip tras la venta por un importe de 68.424 euros de su participación en el grupo a Texting Big Data (TBD), la tecnológica con la que Only Apartments creó el holding tras su compra el pasado febrero.

 

Después de pagar 1,5 millones de euros por la compañía techie, la plataforma inmobiliaria, especializa en el alquiler de apartamentos turísticos, ahora da un paso adelante y adquiere a través de su participada TBD la parte que poseía Pérez en el grupo: 32.450 acciones.

 

 

 

 

A cambio, la compañía tecnológica ha traspasado al empresario el 70% que poseía en la sociedad Alhora (51.579 acciones), de la que Pérez es administrador único, por 263.794 euros. TBD se desvincula así de esta compañía, especializada en dar soluciones y optimizar los recursos de los hospitales y centros sanitarios.

 

Este movimiento en el capital de Cerbium se produce una semana después de que el holding nombrara a Jaume Sanpera consejero delegado del grupo con el objetivo de “impulsar su posicionamiento como plataforma tecnológica de servicios y consolidar la oferta de los grandes portales de viajes”.

 

Según el ejecutivo, estas plataformas “necesitan partners especialistas y también tecnológicos” en la gestión de apartamentos turísticos de corta estancia. El directivo, que dimitió como presidente de Eurona en enero, consideraba en el momento de su fichaje que Cerbium puede contribuir, entre otros aspectos, en tareas como la gestión del precio y los ingresos, o la profesionalización del interfaz con el cliente en favor de Only Apartments.

 

Cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la empresa inmobiliaria aprobó en junta de accionistas la emisión el pasado febrero de 703.990 acciones nuevas para la adquisición del 100% del capital de TBD. En virtud del acuerdo, los socios mayoritarios de la firma tecnológica, Guillem Junyent, Pier 46 y Wecap Barcelona pasaron a formar parte del nuevo holding como accionistas.

 

 

 

 

Asimismo, junto a la creación del holding, la sociedad amplió su consejo con la entrada de otros dos socios de TBD, Ángel Cánovas y Sajama Invest, que acompañan desde entonces en la administración a los cofundadores de la proptech, Eldar y Cristià, y a Jaime Buxó. Mientras, Juan Marín salió del órgano en aquella primera reestructuración interna.

 

La creación de Cerbium derivó en que el grupo pasó a contar con dos líneas de negocio: la tradicional, vinculada con el alojamiento turístico, y una nueva pata tecnológica con la que el holding ofrece también servicios de consultoría tecnológica y de gestión, entre otras actividades.

 

Only Apartments se fundó en 2003 de la mano de los arquitectos Elisabet Cristià y Alon Eldar. En estos quince años, la plataforma inmobiliaria ha generado una cartera de apartamentos que acumula más de 150.000 pisos en 120 países de todo el mundo.