Empresa

Ortega, Olivo y los hermanos Jove Santos, los empresarios del ‘real estate’ más ricos

La lista Forbes corona como los empresarios del sector inmobiliario español más acaudalados a Amancio Ortega (Pontegadea Inversiones), Tomás Olivo (General de Galerías Comerciales) y los hermanos Manuel y Felipa Jove Santos (Inveravante).

3 nov 2022 - 13:30

Lista Forbes 2022

 

No resulta tarea fácil seleccionar los empresarios inmobiliarios más ricos de España. La diversificación de sus inversiones y el hecho que el inmobiliario ocupe un lugar más o menos destacado entre sus intereses dificulta esta tarea. A nivel general, los cien españoles más ricos suman este año un patrimonio de 143.000 millones de euros, un 6,8% menos que en 2021.

 

El empresario más rico de España sigue siendo Amancio Ortega, según la actualización de la lista Forbes hecha pública hoy. El empresario del sector de la moda tiene un patrimonio valorado en 53.500 millones de euros, que proviene de su participación del 59% en Inditex.

 

A pesar de ello, los intereses de Ortega en el sector inmobiliario son muy importantes. De hecho, la mayor parte de los dividendos que recibe anualmente de Inditex los reinvierte en real estate a través de su sociedad Pontegadea Inversiones. Este vehículo ha realizado este año importantes adquisiciones en los subsectores de oficinas en Glasgow y Dublín, residencial de lujo en Manhattan o logística en Estados Unidos, entre otros.

 

El segundo empresario por riqueza que atesora principalmente de la actividad inmobiliaria en la lista Forbes de este año es Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales. El patrimonio de Olivo se valora actualmente en 1.500 millones de euros, doscientos millones más que el año pasado, y se sitúa así en el puesto diecisiete de la clasificación.

 

 

En tercer lugar de la clasificación de empresarios procedentes básicamente del sector inmobiliario se encuentra el grupo Inveravante, de los hermanos Manuel y Felipa Jove Santos. Inveravante es la sociedad de inversión formada tras la venta en 2007 de la promotora residencial Fadesa y que invierte en el sector inmobiliario y hotelero, pero también en otros, como el agroalimentario o la energía. Manuel y Felipa Jove Santos ocupan el lugar 68 de la lista, con un patrimonio de 400 millones de euros.

 

Detrás de ellos, y en el puesto 77 de la lista, se encuentra la empresaria Gloria Alemán Picatoste, con un patrimonio valorado en 350 millones de euros. Alemán controla el 30,5% de GMP Property y sus hijos Antonio, Marta, Ricardo, Francisco y Gloria Montoro Alamán se reparten otro 36,3% de la inmobiliaria. Como socio cuentan con GIC, el fondo soberano de Singapur.

 

En los cien primeros puestos de la lista hay otros muchos empresarios con intereses en el sector inmobiliario, aunque de esta actividad no les viene la mayor parte de la fortuna ni es prioritaria en el momento de plantearse inversiones. Así, por ejemplo, varios miembros de la familia Del Pino, propietarios de la constructora Ferrovial, aparecen entre los cien empresarios más ricos, así como diversos miembros de la familia Entrecanales, dueños de la constructora Acciona.

 

También es el caso de Simón Pedro Barceló, primer accionista de la cadena hotelera Barceló, con un patrimonio de 450 millones de euros, o los hermanos Mar y Miguel Ángel García Baquero, dueños de los quesos García Baquero y de la socimi AM Locales, que invierte en real estate.