Empresa

Pere Viñolas: “Aún quedan, mínimo, un par de años de bonanza del nuevo ciclo inmobiliario”

“No somos una compañía que opere de manera pasiva, sino que creamos valor: en estos últimos años hemos tenido en revisión continua un 20% de nuestra cartera, bien para rehabilitación o bien en nueva construcción”, explica el presidente de la socimi, Juan José Brugera.

C. Pareja

14 may 2018 - 16:42

Pere Viñolas: “Aún quedan, mínimo, un par de años de bonanza del nuevo ciclo inmobiliario”

 

Colonial presume del buen momento que atraviesa y prevé que seguirá así, al menos, dos años más. “Todavía quedan un par de año de crecimiento sano en el negocio inmobiliario español”, ha explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, en un encuentro esta mañana en Barcelona.

 

Según el directivo, Colonial tiene una “capacidad de crecimiento importante” en los próximos ejercicio. “La renta por edificio no captura, de momento, la bonanza del ciclo que vivimos, por lo que nos queda aún recorrido”, explica. “Además, Colonial se está posicionando en el mercado con nuevos proyectos a futuro, lo que nos deja visualizad un medo plazo con una capacidad de crecimiento importante”, añade.

 

Aun así, los portavoces de Colonial han querido recalcar que su crecimiento “no viene dado de la pasividad”. “No somos una compañía que opere de manera pasiva, sino que creamos valor: en estos últimos años hemos tenido en revisión continua un 20% de nuestra cartera, bien para rehabilitación o bien en nueva construcción”, explica el presidente de la socimi, Juan José Brugera.

 

“Esto nos lleva a una captación de valor de manera directa: no queremos ser un actor que está quieto y espera, sino ser reactivos y crear valor”, sostiene el presidente de Colonial. La compañía ha asegurado que sólo cuentan con un 5% de desocupación en su cartera, algo que refuerza “la solidez de sus activos” en el mercado.

 

Rotación de activos

Tras la opa de Colonial sobre Axiare, sigue la duda sobre qué pasará con los activos de la socimi que no son estratégicos para el grupo catalán. “Este año habrá una rotación de activos maduros de nuestra cartera y de la de Axiare –explica Viñolas-; reflexionaremos como es debido, lo maduraremos y llevaremos a cabo una estrategia que por ahora no está definida”.

 

 

 

 

La compra de Axiare ha aportado a la inmobiliaria, por ejemplo, un parque de once centros logísticos, repartidos entre Madrid y Barcelona, que suman 406.400 metros cuadrados de superficie y están valoradas en unos 300 millones de euros.

 

"Una de las posibilidades que barajamos es mantener esta presencia en el sector logístico", indicó el consejero delegado de Colonial, si bien en principio fueron considerados no estratégicos por la empresa.

 

De ser así, la compañía volvería a un negocio en el que estuvo antes de la crisis y su rescate por la banca, cuando contaba con un parque logístico de un millón de metros cuadrados de superficie, según Brugera.

 

En la actualidad, se da la circunstancia de que en el primer trimestre del año Colonial ha firmado tres contratos de alquiler de naves logísticas, correspondientes a 45.000 metros cuadrados, además de los treinta rubricados sobre 28.000 metros cuadrados de oficinas.

 

Colonial ganó 22 millones de euros entre enero y marzo, un 40% más que durante el mismo periodo de 2017. El aumento en el beneficio neto de la socimi estuvo impulsado, entre otros aspectos, por la entrada en su balance de los activos absorbidos de la cartera de Axiare.

 

El grupo facturó durante el primer trimestre del año 82 millones de euros, lo que supuso un aumento interanual del 19% en esta partida, en la que Colonial destaca el buen comportamiento de su cartera madrileña. En la capital española, los ingresos por rentas de la socimi se elevaron un 8% debido al aumento del número de contratos firmados.