Empresa

Quabit multiplica por 16 sus pérdidas, hasta 147,4 millones, por el fin del crédito fiscal

La inmobiliaria presidida por Félix Abánades eleva su facturación hasta 180 millones, un 300% más. Califica 2020 como un ejercicio de “frenazo en las expectativas de la compañía”.

EjePrime

25 feb 2021 - 19:05

Quabit multiplica por 16 sus pérdidas, hasta 147,4 millones, por el fin del crédito fiscal

 

Quabit Inmobiliaria cierra un año para el olvido. La empresa presidida por Félix Abánades se anotó unas pérdidas netas de 147,4 millones de euros en 2020, lo que supone multiplicar por 16 los números rojos de la sociedad en el ejercicio de 2019, según se desprende de las cuentas anuales de la compañía remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La empresa ha calificado el ejercicio como un “año muy complicado con impacto relevante en el negocio”, afectado en buena medida por las provisiones y por la desactivación de crédito fiscal, que suponen más del 85% de las pérdidas registradas.

 

La cifra de negocio de la inmobiliaria durante el año fue de 180,2 millones, un 300% más que el año anterior. Quabit ha indicado que pese al importante crecimiento de la facturación, de la elevada generación de caja y la reducción de deuda, el ejercicio de 2020 ha supuesto “un frenazo en las expectativas de la compañía”.

 

 

 

 

La provisión por deterioro de activos supuso un impacto negativo de 59,7 millones de euros, frente a los 533.000 euros provistos en 2019. Por su parte, la amortización y el deterioro del inmovilizado se incrementaron un 115%, hasta 2,6 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) se mantuvo en terreno negativo, con pérdidas de 9,1 millones, lo que supone reducir un 16,4% el impacto negativo de 10,9 millones del año anterior.

 

Estos son los útlimos resultados de Quabit antes de la Absorción de Neinor realizada en enero. La integración, que ya han aprobado los consejos de administración de las dos promotoras y que ahora deberá ser refrendada por las juntas generales de accionistas, se realizará mediante un canje de una acción de Neinor por cada 26 de Quabit, lo que representa una prima de casi el 20%. Neinor, que dirige Borja García-Egotxeaga, valora el 100% de Quabit en 62 millones de euros.

 

La operación permitirá a los actuales accionistas de clase A de Quabit pasar a controlar un 7% del capital de Neinor Homes, que ha llegado a un acuerdo con los acreedores de la promotora presidida por Félix Abanades para aplicar una quita de deuda de hasta 50 millones de euros.