Empresa

Quonia cambia de operador en Sevilla para volver a la senda de los beneficios

La socimi pone en manos de Holiday Rentals los 39 apartamentos turísticos que tiene en la capital hispalense para dejar atrás los números rojos, que el año pasado se elevaron a 574.000 euros.

B. Badrinas

15 sep 2021 - 05:00

Quonia cambia de operador en Sevilla para volver a la senda de los beneficios

 

Cambios en Quonia. La socimi de origen mexicano  y con sede en Barcelona cuenta con un nuevo operador en sus apartamentos turísticos de Sevilla. Holiday Rentals gestiona ya las 39 unidades que Quonia tiene en Los Salados (33) y Tempa Museo (6), ambos cercanos al Museo de Bellas Artes y a las principales atracciones turísticas de la ciudad.

 

“Buscamos un operador que aumente la ocupación de los activos, pero también hemos aprovechado para realizar un contrato donde las rentas fijas tengan más peso para conseguir unos ingresos más estables”, explica a Eduard Mercader, director general de Quonia, a EjePrime.

 

El cambio de operador llega poco después de que la socimi concluyese los trabajos de rehabilitación del edificio Los Salados. Quonia compró el edificio en 2018 por 5,6 millones de euros y ha invertido otros 4 millones en su reforma para sacar al mercado apartamentos turísticos de alta calidad.

 

La socimi espera que la recuperación del turismo, una vez superada la fase más crítica de la pandemia, ayude a rentabilizar este nuevo activo y otros de los que dispone en Barcelona. Por el momento, Mercader señala que la ocupación en Los Salados y Tempa Museo en agosto ha sido cercana al 80%, una cifra que espera superar este septiembre.

 

 

La inmobiliaria nació en 2014 de la mano de los inversores mexicanos Divo Milán y Ana Saucedo, pero no dio el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta julio de 2016. Junto a los fundadores, otros accionistas destacados de la socimi son los grupos Eureka Global, que controla el 15,7% del capital, y Banque Heritage, que ostenta un 13,8% de las acciones.

 

En estos momentos, gestiona fundamentalmente una cartera de seis activos mixtos en Barcelona y Sevilla compuesta por apartamentos turísticos (72 unidades), apartamentos (19) y el hotel Internacional, que se encuentra en el número 78-80 de Las Ramblas de Barcelona. El valor de los activos ha pasado de 93,4 millones de 2019 a 87,15 millones de cierre de 2020.

 

La crisis turística derivada de la pandemia llevó a la socimi a cerrar el ejercicio pasado con unas pérdidas de 574.958 euros. Todo ello como consecuencia de un desplome de los ingresos, que pasaron de 3,22 millones de 2019 a 2,07 millones el año pasado. Este ejercicio, las previsiones de la empresa son volver a cerrar con pérdidas, una situación que prevé superar ya en 2022, una vez la actividad turística entre en la senda de la normalidad.