Empresa

Revolución ‘proptech’: de Fotocasa a Idealista, los ‘marketplaces’ del ‘real estate’

Los portales digitales del sector inmobiliario han crecido en número y ventas en los últimos años, impulsados por una oferta sin intermediarios y un cliente digitalizado que exige premura y ahorro.

Jabier Izquierdo

17 ene 2018 - 04:57

Revolución ‘proptech’: de Fotocasa a Idealista, los ‘marketplaces’ del ‘real estate’

 

 

¿Qué atrae el proptech? ¿Para qué sirve? ¿Quiénes son sus protagonistas, los principales players que han seducido a la generación milllennial? ¿Por qué se miran y compran pisos a través de una pantalla, se toman decisiones a través del big data y se invierte en una casa para después venderla junto a otros cientos de internautas? ¿Qué beneficios y qué cambios conllevará la digitalización del sector inmobiliario en España? EjePrime realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que abordarán la revolución de la tecnología 4.0 en el real estate, tratando de manera pormenorizada las distintas líneas de negocio que se han desarrollado ya en el sector, pero también de las que están por llegar.

 

 

Pocas decisiones en la vida conllevan tanta presión como la firma de la compra de un piso. Por ello, hay todavía una parte de la sociedad que no confía en los marketplaces inmobiliarios, los portales online que publican ofertas de viviendas para compraventa y alquiler y que se están posicionando como uno de los players más relevantes de la revolución proptech, el segmento que está construyendo un nuevo real estate desde los cimientos. ¿Por qué son tan atractivos estos escaparates de pisos a un solo click? La respuesta se encuentra en una amplia oferta apta para todos los públicos, sin intermediarios y que mira al sector con los ojos de los compradores de hoy: los millennials.

 

Esta generación, que comienza en 1980 y abarca hasta 1993, es la gran impulsora de la digitalización del sector desde los dos lados de la mesa del negocio. El caso de los portales inmobiliarios tiene la particularidad de ser una de las primeras líneas de negocio que se abrieron en el real estate valiéndose del boom tecnológico. Las dos compañías que lideran el sector en España, Fotocasa e Idealista, nacieron en los albores del nuevo siglo, y acumulan ya una veintena de años de trayectoria sin que ninguna otra plataforma haya logrado destronarlas.

 

Una de las principales cualidades que caracteriza a los portales inmobiliarios es la cantidad de información que ofrecen, ayudando a los usuarios a tomar una decisión sin necesidad de desplazarse del sofá de su casa. Además, ya son varios los marketplaces inmobiliarios que ofrecen un chat interno para que los demandantes de vivienda puedan ponerse en contacto con los propietarios de los pisos en los que estén interesados para poder tener una comunicación más directa entre usuario y cliente del portal. Todo ello sin intermediarios y, en la mayoría de ocasiones, sin comisión para el ofertante.

 

 

 

 

Al frente de Idealista se mantiene su fundador, Jesús Encinar. Este empresario español formó “este tinglao en enero del año 2000”, según recoge el perfil del consejero delegado en la web de la compañía, un año después de que se le ocurriera la idea en un avión rumbo a Madrid. Más manos han pasado por la dirección de Fotocasa, que en 2017 cumplió la mayoría de edad. Este portal surgió de Anuntis, una web en la que se incluían diferentes canales especializados en áreas tan diversas como el motor y el empleo, y en el que ya se situó una rama inmobiliaria.

 

En 2003, nació por otro lado el portal inmobiliario fotocasa.es. En él ya aparecían ofertas de viviendas de todo tipo: obra nueva y segunda mano en régimen de venta y alquiler. Pocos meses después, la fusión entre Anuntis y Trader Classified, dueña de la recién estrenada plataforma, originó una nueva plataforma tecnológica que juntó a las dos patas bajo la marca de fotocasa.es, hasta que en 2006 el 76% de las acciones del portal fueron adquiridas por la compañía noruega Schibsted, especialista del sector marketplaces en los países nórdicos.

 

Actualmente, Schibsted ya es propietario de la totalidad de la proptech, que pronto creó una aplicación móvil para poder visualizar los inmuebles en cartera desde cualquier lugar. El último paso hacia las nuevas tecnologías de Fotocasa fue la creación en 2015 de una aplicación para smartwach, siendo pionera entre los portales inmobiliarios en dar este servicio.

 

 

Los nuevos marketplaces
Impulsados por el éxito de los dos pioneros marketplaces inmobiliarios nacionales, en los últimos años han surgido en España una gran cantidad de portales que dan este servicio, ampliando la línea de negocio, la más extensa de entre las diferentes ramas digitales del sector con una treintena de compañías web. Entre ellas, destacan pisos.com, Globaliza, Yaencontré (participada por Grupo Godó), Habitaclia, Wonowo, ByHours y 1001portales, entre otros.

 

Asimismo, si bien el segmento residencial es el que más negocio genera y cuenta con un mayor número de empresas dedicadas a la oferta de viviendas, también existen portales específicos para que el usuario pueda encontrar espacios de oficinas (Belbex y MisOficinas.es), incluyendo la rama de este subsector tan en boga en los últimos meses, el coworking, que en España ya cuenta con una empresa (Coworking Spain) que responde a la demanda de este tipo de locales.

 

Junto con la oferta online diferenciada y especializada por segmentos, en los últimos años han nacido proptech que permiten mirar de otra manera la cartera de viviendas disponibles. Este es el caso de BaboonLab, empresa zaragozana especializada en Realidad Virtual, que permite visionar los edificios antes de que sean construidos.

 

El aumento de este tipo de plataformas ha sido exponencial en la última década. Fotocasa e Idealista han triplicado en este periodo su tráfico, pasando de los dos millones de usuarios únicos al mes a los seis millones de la actualidad, con más de 400.000 usuarios únicos diarios.