Empresa

Santander prevé un entorno “nublado” para las promotoras en 2020

La entidad bancaria apunta a “los elevados riesgos de ejecución de los planes de negocio y las dudas sobre las futuras compras de suelo” como los principales retos del sector.

EjePrime

14 feb 2020 - 09:50

Santander prevé un entorno “nublado” para las promotoras en 2020

Santander pronostica un 2020 “nublado” para las promotoras. La entidad bancaria prevé que el ejercicio 2020 será complicado para las promotoras. Según un informe de la entidad recogido por Cinco Días, “a pesar de un incremento en las entregas, que aportará flujo de caja, los elevados riesgos de ejecución de los planes de negocio y las dudas sobre las futuras compras de suelo continúan socavando las valoraciones”.

 

En este sentido, el banco dirigido por Ana Botín asegura que los objetivos de entregar más de 3.000 viviendas en un solo año “parecen optimistas” ante los concursos de acreedores de varias constructoras, que pueden afectar a las escrituraciones. Además, señala el incremento de los créditos promotores que puede producirse con la nueva ley hipotecaria y la disminución de los clientes que subrogan sus hipotecas al crédito promotor. Por otro lado, el documento señala que las promotoras deberán mantener el ritmo de compra de suelo para aumentar el ritmo de entregas.

 

El documento repasa el estado actual de las principales compañías del real estate español. Así, asegura que “no es razonable” que Metrovacesa pueda “asumir una tasa de ejecución de 4.000 viviendas”. Por su parte Aedas Homes alcanzará las 1.055 unidades previstas para 2019 en 2020.

 

 

 

 

Por otro lado, la entidad bancaria subraya que “los inversores se sienten cómodos” con el nuevo plan de negocio de Neinor tras el profit warning y los retrasos sufridos durante 2019. Además, Santander también prevé que Quabit pueda entregar 1.680 viviendas, lejos del objetivo marcado por la empresa de 2.400 pisos escriturados.

 

Santander también asegura que el sector de las socimis cuenta con “una perspectiva cautelosamente optimista para 2020” gracias a unos tipos de interés estables y las fuertes entradas de capital que ha habido.