Empresa

Santander y los acreedores de Uro, a los tribunales por el pago de una prima por intereses

Los acreedores de la sociedad reclaman el pago de una prima adicional (make whole premium), que sería calculada según el valor de los intereses que se habrían pagado si el préstamo hubiera continuado hasta su vencimiento original.

EjePrime

21 feb 2022 - 10:16

Santander y los acreedores de Uro, a los tribunales por el pago de una prima por intereses

 

 

Santander abre un frente jurídico para zanjar la salida de Uro del BME Growth. La entidad bancaria no está de acuerdo con la demanda de los acreedores de la extinta socimi, que reclaman una prima adicional (make whole premium) además del pago de la deuda contraída por Uro, que alcanza los 1.053 millones de euros, y llevará el asunto a los tribunales.

 

El origen del desencuentro está relacionado con la adquisición de Uro por parte de Banco Santander, que en septiembre de 2020 tomó el control del 99,6% de las acciones de la socimi. Uro era el propietario de 1.136 sucursales alquiladas a la entidad bancaria.

A consecuencia de la compra, Uro perdió el estatus de socimi y tuvo que abandonar el continuo, ya que no cumplió durante el año 2020 ni a fecha 30 de junio de 2021 con el requisito legal que más del 80% de sus ingresos provengan de terceros, tal y como se dispone en la reglamentación específica para socimis.

 

Uro adelantó en un comunicado de principios de este año que tenía la intención de repagar el principal y los intereses pendientes del préstamo de la sociedad el próximo 21 de febrero de 2022. La compañía explicaba que Banco Santander había ofrecido poner a disposición de la sociedad los fondos necesarios para satisfacer las obligaciones de pago pendientes, que ascienden a 1.053 millones de euros.

 

 

La compañía mantuvo el compromiso de satisfacer el importe íntegro adeudado con sus acreedores con la condición de que se cancelase el préstamo y se liberasen todas las garantías otorgadas sobre los activos de la sociedad en relación con el préstamo una vez satisfechos el principal y los intereses devengados adeudados.

 

Estas condiciones no han sido aceptadas por parte de sus acreedores, que reclaman el pago de una prima adicional (make whole premium), que sería calculada según el valor de los intereses que se habrían pagado si el préstamo hubiera continuado hasta su vencimiento original.

 

En un comunicado remitido al BME Growth, Uro asegura que continuará revisando la situación, pero prevé que la deuda no será amortizada en su totalidad. No obstante, la sociedad sí que ha comunicado su intención de abonar este lunes todos los intereses devengados y adeudados del préstamo.

 

La compañía también ha solicitado a un tribunal inglés una declaración que resuelva el desacuerdo existente. Uro confía en que se confirmará su posición, aunque reconoce que no espera que la decisión judicial se dicte en el corto plazo.