Empresa

Sareb ‘llama’ a los fondos para sacar al mercado su mayor cartera: 10.000 millones en créditos

El denominado banco malo pretende emular a los grandes bancos españoles y aliarse con un fondo que le permita digerir su cartera de activos tóxicos adjudicados.

EjePrime

20 mar 2018 - 09:46

Sareb ‘llama’ a los fondos para sacar al mercado su mayor cartera: 10.000 millones en créditos

 

 

Sareb abre los brazos a los fondos internacionales. El denominado banco malo pretende emular a los grandes bancos españoles, como Santander y BBVA, y aliarse con un inversor institucional que le permita digerir su cartera de activos tóxicos adjudicados. Para ello, la sociedad ha creado un vehículo donde colocaría préstamos con garantía inmobiliaria por valor de 10.000 millones de euros.

 

La empresa tendría una participación minoritaria en este vehículo, que de tener éxito supondría la mayor venta del Sareb. La sociedad, creada con activos procedentes de la banca, está presidida por Jaime Echegoyen, que tiene el objetivo de dar entrada al nuevo vehículo a uno o varios socios, según Expansión. La compañía ha contratado a EY y Cbre para este proceso, al que se le ha puesto el nombre de Proyecto Ebro, y que se espera esté cerrado en el segundo semestre de este año o a comienzos de 2019.

 

Entre los candidatos a entrar en este proyecto aparecen los habituales fondos presentes en la mayoría de grandes operaciones relacionadas sobre carteras de activos en el real estate. Desde Cerberus y Blackstone, hasta Apollo y Bain Capital, pasando por Goldman Sachs y Kennedy Wilson, entre otros.

 

Actualmente, Sareb tiene en venta otras cuatro grandes carteras de activos, valoradas en 3.200 millones de euros. El banco malo podría colocar hasta 4.500 millones de euros en activos, con dos campañas a través del canal de préstamos que sumarían 1.250 millones de euros al plan de desinversión.