Empresa

Sareb prepara el mayor concurso para gestionar suelos por 50.000 millones

La entidad presidida por Javier García del Río ha convocado a las principales empresas de servicios del país para comunicarles el lanzamiento de la operación Esparta II.

EjePrime

6 ago 2021 - 11:20

Sareb prepara el mayor concurso para gestionar suelos por 50.000 millones

 

 

Sareb prepara su macroperación. La entidad dirigida por Javier García del Río ultima un concurso para la adjudicación de suelos por 50.000 millones de euros en una cartera bajo el nombre de Esparta II, según informa El Confidencial.

 

Actualmente, los activos están gestionados por Solvia, Servihabitat, Altamira y Haya, pero el banco malo busca reorganizarlos y elegir los nuevos responsables antes del final del verano para iniciar el curso listo para arrancar la actividad.

 

Para ello, la entidad reunió a los principales servicers del mercado el pasado martes. La entidad se encuentra en un proceso de modificación de sus contratos con las gestoras de suelo para obtener un mayor control de su cartera. El plan de Sareb pasa por gestionar directamente los grandes deudores, y adjudicará a terceros las posiciones de deuda inferiores a treinta millones de euros.

 

A finales de junio, Sareb anunció que Servihabitat era la ganadora de su último concurso de gestión de suelo urbano. El servicer se hizo con un contrato de 51 suelos, valorados en 107 millones de euros y una edificabilidad total de 1,2 millones de metros cuadrados.

 

 

 

 

El acuerdo contempla en el futuro la ampliación de esta gestión a más de 200 activos con más de siete millones de metros cuadrados de edificabilidad adicionales, actualmente gestionados por servicers generalistas, una vez finalicen en 2022 estos contratos.

 

La entidad formada con los activos procedentes de la reestructuración bancaria admitió este año la imposibilidad de generar flujos de caja suficiente para amortizar íntegramente su deuda antes de que venza el plazo de liquidación en 2027.

 

En abril, Eurostat incorporó la Sareb dentro del perímetro de cuentas del Estado, por lo que obligó a sumar 35.000 millones de euros de deuda pública y más de 10.000 millones de euros de déficit.

 

Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, para lo que adquirió 98.211 activos valorados en 50.781 millones de euros. La entidad tiene el mandato de generar ingresos suficientes mediante la venta y gestión de estos activos, para amortizar la deuda emitida en al inicio de su actividad, un objetivo que debería cumplir antes de su liquidación, prevista para 2027.