Empresa

Sareb saca al mercado los 30.000 millones en activos propios que gestiona Haya

El banco malo ha contratado a Goldman Sachs para que pilote la venta de la cartera de préstamos fallidos que gestiona el servicer del fondo estadounidense Cerberus, con quien le une un contrato de cesión de los activos hasta junio de 2019.

EjePrime

30 abr 2018 - 09:33

Sareb saca al mercado los 30.000 millones en activos propios que gestiona Haya

 

 

Sareb pasa al ataque y comenzará a vender a lo grande. El banco malo ha contratado a Goldman Sachs para sacar al mercado la megacartera de 30.000 millones en activos propios que gestiona actualmente Haya Real Estate. La buena salud del sector y el apetito de los fondos inversores ha animado a la sociedad a iniciar el proceso para deshacerse del gran paquete de préstamos fallidos que tiene cedidos al servicer de Cerberus.

 

Uno de los motivos principales por los que Sareb ha empezado a limpiar su cartera con los activos bajo gestión de Haya responde a que el contrato que les une a ambas sociedades expira en junio de 2019. Es el primero de los servicers con los que trabaja el banco malo que debía pasar por la oficina de Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, para firmar la renovación del acuerdo, según El Confidencial.

 

Posteriormente, la compañía podría realizar la misma operación con el resto de gestoras de activos a las que ha cedido activos, como son Solvia, controlada por Sabadell; Servihabitat, que cuenta con CaixaBank en su accionariado; y Altamira, participada por el fondo Apollo.

 

En los primeros sondeos con los fondos internacionales que podrían tener interés en la cartera, Goldman Sachs estaría ofreciendo tanto la compra como la gestión de los préstamos. Así, firmas como Blackstone, Apollo o la propia Cerberus se convierten en potenciales competidores en esta carrera por este goloso paquete de activos.

 

Asimismo, la operación de Sareb ha propiciado que Cerberus haya echado el freno a la salida a bolsa de Haya, prevista para este próximo mes de mayo, tal y como se anunció la semana pasada. Ahora, las previsiones del fondo pasan porque su servicer toque la campana pasado el verano después de formalizarse, también, la compra de los 13.000 millones en activos tóxicos de BBVA que acordó el pasado noviembre.