¿Sector hinchado? No por la banca: los grandes del ‘real estate’ elevan su deuda sólo un 6% en 2018
El endeudamiento total de las inmobiliarias del mercado continuo sube hasta los 13.253,9 millones de euros. El aumento de sus compromisos financieros es inferior a subida global de sus beneficios, del 15%, y de sus ingresos, del 38,5%.
6 mar 2019 - 05:00
Las cotizadas del real estate en España engordan su deuda con la banca en 2018, pero a un ritmo muy inferior al del aumento de su negocio. Las once compañías inmobiliarias del mercado continuo español cerraron el pasado ejercicio con un endeudamiento financiero total de 13.253,9 millones de euros, con un incremento de sólo el 6% respecto a 2017. Del endeudamiento total, 523,1 millones de euros corresponden a compromisos con la banca a corto plazo, y 11.571 millones a deudas a largo plazo.
Este incremento del apalancamiento financiero del 6% está por debajo del crecimiento, a doble dígito, de sus beneficios y de sus ingresos durante el año pasado. En total, las inmobiliarias cotizadas españolas aumentaron sus beneficios un 15% durante el pasado año, alcanzando unas ganancias totales de 1.722,9 millones de euros, y dispararon sus ingresos un 38,5%, hasta los 2.092,4 millones de euros.
El crecimiento moderado de la deuda con la banca aleja el fantasma de una burbuja inmobiliaria, al menos en lo referente a las grandes inmobiliarias, como la que estalló en 2017, cuando las mayores empresas españolas del sector habían apalancado un desmesurado crecimiento en abultadas deudas con las entidades de crédito.
De hecho, entre las once cotizadas en el mercado continuo, cuatro compañías redujeron sus compromisos financieros, Merlin, Quabit, Neinor y Realia; seis lo incrementaron, Colonial, Lar España, Aedas, Metrovacesa, Renta Corporación e Hispania, y una, Insur, registró un comportamiento prácticamente plano con una leve subida de su deuda financiera del 0,2%, hasta los 201,2 millones de euros.
Merlin, Quabit, Neinor y Realia redujeron su deuda con la banca en 2018
Las dos mayores compañías inmobiliarias españolas por volumen de negocio, Merlin y Colonial, son también las que registran un volumen de endeudamiento financiero superior. Las dos socimis del Ibex 35 cerraron 2018 con una deuda con la banca de 5.234,8 millones de euros y 4.735,6 millones de euros, respectivamente.
En términos relativos, Merlin rebajó sus compromisos con entidades de crédito un 3,6%, mientras que Colonial, en el año de la integración de Axiare, aumentó su endeudamiento financiero un 13,9%. Hispania, con unos compromisos por valor de 1.009,3 millones de euros, es la tercera compañía con un mayor apalancamiento financiero, con una subida del 61,3% respecto 2017.
Por otra parte, Renta Corporación, con una deuda financiera de 51,5 millones de euros; Metrovacesa, con un apalancamiento con entidades de crédito de 86,4 millones de euros, y Aedas, con un endeudamiento con la banca de 149,2 millones de euros, son las que tienen menos compromisos financieros por volumen.
Aedas Homes, la cotizada con un mayor incremento de la deuda financiera
La inmobiliaria del mercado continuo que registró un mayor aumento en términos relativos de su deuda financiera fue Aedas Homes, con una subida del 142,5%. Al cierre del último ejercicio, la promotora inmobiliaria, especializada en activos residenciales, duplicó sus compromisos con entidades de crédito hasta los 149,2 millones de euros. Un crecimiento que coincide con la duplicación de sus ingresos, hasta los 79,8 millones de euros, y un beneficio neto de 2,5 millones de euros.
También aumentaron su deuda con las entidades de crédito Metrovacesa, con una subida del 81,9%, y Renta Corporación, con un incremento de la deuda con las entidades de crédito del 71%.