Empresa

Serviland cierra ventas de suelo por 300 millones de euros en 2022

La filial de Servihabitat finalizó veinte obras de urbanización el pasado año, generando disponibilidad de suelo finalista con una edificabilidad de 730.000 metros cuadrados, una cifra que supone un potencial total de 6.700 viviendas

EjePrime

8 mar 2023 - 12:54

Serviland cierra ventas por 300 millones de euros en 2022

 

 

Serviland, la filial especializada en gestión de suelo de Servihabitat, ha cerrado este 2022 con un total de 300 millones de ventas y 400 millones en disposición de transferir tras realizar operaciones de gestión para convertir en suelo finalista, según ha expresado la compañía en un comunicado.

 

Con estas cifras, Serviland cierra el ejercicio con una cartera bajo gestión de 4.000 suelos repartidos a lo largo de todo el territorio nacional por valor de 3.000 millones de euros, un 20% menos desde su fundación, como consecuencia de las ventas y los avances en la gestión de suelo.

 

El servicer de suelo, que se presentó el pasado mes de mayo como compañía constituida especialmente para dar servicio de gestión urbanística a terceros, ha impulsado más de 200 planeamientos en municipios españoles en 2022. Su cartera se extiende en más de 1.800 municipios en todas las comunidades autónomas de España, con mayor presencia en las zonas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

 

La compañía ha cerrado el año con más de 600 millones de euros en proyectos de urbanización en gestión. A su vez, ha alcanzado la finalización de veinte obras de urbanización, generando disponibilidad de suelo finalista con una edificabilidad de 730.000 metros cuadrados, una cifra que supone un potencial total de 6.700 viviendas.

 

 

 

 

Ernesto Tarazona, consejero delegado de Serviland, ha explicado que la compañía “seguirá trabajando para tener la máxima capacidad de gestión sobre aquellos terrenos que se encuentran en diferentes momentos de desarrollo y que se puedan convertir en finalistas”.

 

Serviland nació en 2022 con una cartera de activos bajo gestión valorada en alrededor de 3.700 millones de euros. Alrededor del 40% de esa cartera correspondía a terrenos de Sareb, su principal cliente. Otros clientes destacado del grupo son el propio Lone Star (30%), la filial BuildingCenter de CaixaBank (10%) y Kutxabank (20%).

 

La inmobiliaria Servihabitat es propiedad de Coral Homes, que está participada en un 80% por Lone Star y un 20% por CaixaBank. El fondo estadounidense compró en 2018 a CaixaBank está actividad, que entonces sumaba una cartera valorada en 7.000 millones de euros.

 

Serviland está especializada en la realización de todos los trámites urbanísticos y administrativos para convertir los terrenos en diferentes fases hasta que tengan el carácter finalista, que es cuando más fácil es traspasarlo a promotores.