Empresa

Telpark incorpora catorce párkings en 2022 y supera las 362.000 plazas en España y Portugal

La compañía controlada por el fondo australiano Macquarie cerró en septiembre la operación más importante del año con la compra de Inpasa, que le permitió sumar 1.852 plazas en distintos puntos de la geografía española.

Abel Pujol

29 nov 2022 - 05:00

Telpark incorpora catorce párkings en 2022 y supera las 362.000 plazas en España y Portugal

 

 

Telpark sigue expandiendo su huella en el mercado de aparcamientos de la Península Ibérica. La compañía controlada por el fondo australiano Macquarie ya supera las 362.000 plazas de aparcamiento en gestión y operación directa en España y Portugal después de cerrar catorce nuevas operaciones en lo que va de año, que le ha permitido sumar 7.961 nuevas plazas.

 

La transacción más destacada del ejercicio es la adquisición del 69% de la empresa especializada Inpasa, que le ha permitido sumar 1.852 nuevas plazas de aparcamiento en Zaragoza, Ourense, Majadahonda, Guadalajara y Palencia. Los activos tienen una duración media restante de concesión de dieciocho años.

 

Además, la compañía ha cerrado durante el ejercicio la incorporación de nuevos aparcamientos en Madrid, Lisboa, Granada, Guadalajara, Almería, San Sebastián y Alicante. Con estas operaciones, Telpark tiene presencia actualmente en 149 municipios y gestiona más de 362.000 plazas en la Península Ibérica, tanto en vía pública como en aparcamiento.

El 80% de las plazas corresponde a concesiones públicas y el resto son de freeholds.

 

“Cerramos un año positivo, pero donde ha planeado la incertidumbre”, apunta Antonio Jiménez, director de expansión y desarrollo de negocio de Telpark, a EjePrime. Jiménez explica que la compañía tuvo que recalcular los objetivos del ejercicio ante el repunte de los costes de la construcción y los precios de la energía.

 

“Tenemos una visión 360 grados del sector, lo que significa que gestionamos nuestra cartera off street y on street, operamos párkings de terceros y también desarrollamos nuevos activos, con lo que los repuntes de precios y costes de suministros nos afectan directamente en alguna o todas las partes del negocio”, explica el directivo.

 

 

 

 

Telpark, que no comparte la cifra de inversión destinada a las nuevas adquisiciones, ha incorporado un total de 7.961 plazas en 2022 y prevé que esta posición compradora continúe en el próximo ejercicio. Además, sigue apostando por la promoción, con la construcción de ocho aparcamientos en distintos puntos de la geografía nacional.

 

“Ponemos el foco en las grandes ciudades, pero nuestras operaciones se basan fundamentalmente en la rentabilidad”, sostiene Jiménez, que identifica la atomización del sector en España y Portugal como una de las palancas de crecimiento en el capítulo de adquisiciones.

 

“A diferencia de otros países europeos de nuestro entorno, el mercado ibérico se distingue por una gran fragmentación, con lo que siempre surgen oportunidades de crecimiento en base a nuestra estructura capilar y de generador de sinergias”, expone el director de expansión y desarrollo de negocio de Telpark.

 

 

 

 

La compañía también está siguiendo una estrategia de reposicionamiento de activos en base a la introducción de usos mixtos, como la creación de hubs logísticos, así como la introducción de medidas que favorezcan la sostenibilidad. En este sentido, Telpark ya inició hace siete años la instalación de cargadores eléctricos en sus aparcamientos, una estrategia que ha ido acrecentando en los últimos años, en paralelo a la mayor presencia de coches eléctricos en el parque automovilístico ibérico.

 

“Está claro que tanto en logística como sostenibilidad ya tenemos un papel clave y este se impulsará en los próximos años”, sentencia Jiménez, que explica que “los problemas que nos encontramos con los operadores logísticos es la altura máxima de gálibo y algunos de los accesos a los aparcamientos; estas circunstancias ya se están adaptando en las nueva normativas y concesiones, pero se necesitará un cierto tiempo para que todos los párkings estén adaptados plenamente a las exigencias de las empresas logísticas”, expone el directivo.

 

“En el caso de los cargadores eléctricos, prevemos que nuestra demanda crecerá exponencialmente en paralelo a la renovación del parque automovilístico, ya que no todo el mundo, y menos en las áreas urbanas, posee un espacio donde pueda cargar la batería del vehículo durante la noche”, concluye Jiménez.