Empresa

Ten Brinke prepara inversiones de 150 millones de euros en ‘senior living’

La promotora holandesa desembarca con su operador Stay Long at Home para desarrollar una cartera de residencias para seniors en las principales ciudades del norte de España.

B. Badrinas

11 jul 2022 - 05:00

Ten Brinke entrevista Jörg

 

Ten Brinke pisa el acelerador en España. La promotora de origen holandés planea inversiones de 150 millones de euros en los próximos dos años en el desarrollo de complejos residenciales de senior living en el mercado español, según ha explicado su consejero delegado, Jörg Tiggemann, a EjePrime.

 

“El senior es lo que ahora mismo más nos interesa dentro del living”, dice Tiggemann. La inmobiliaria acaba de lanzar para toda Europa el operador Stay Long at Home, que será el encargado de gestionar y dinamizar los centros residenciales para seniors. “No es una residencia de la tercera edad, ni mucho menos: serán como residencias de estudiantes, pero para la gente mayor y, evidentemente, para pasárselo bien”, añade.

 

Madrid, Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Oviedo, Gijón, Zaragoza o Burgos son plazas en las que Ten Brinke tiene interés en desarrollar este tipo de complejos con un mínimo de sesenta camas. “La tendencia a la soledad de las personas mayores está aumentando en los países del norte y centro de Europa y creemos que esto acabará llegando también aquí”, explica Tiggemann, que se muestra convencido que por esta razón este tipo de complejos serán exitosos.

 

 

Junto a las residencias senior, Ten Brinke mantiene su actividad en residencial en alquiler y en venta. En build-to-rent está desarrollando actualmente proyectos que suman 600 viviendas en diferentes fases de desarrollo y en residencial para la venta cuenta con promociones, algunas ya entregadas, en Madrid (Torrelodones, Majadahonda y Torrejón de Ardoz) y Alicante (Jávea y Finestrat).

 

“Los costes de la construcción han subido un 15% en el último año, pero nosotros apostamos ya por una estabilización en los actuales niveles, aunque sí que vemos difícil una vuelta a los precios pre-Covid”, apunta el directivo.

 

Las inversiones que Ten Brinke prepara para España se traducirán en un importante aumento del peso del negocio de la filial española, que pasará de generar el 20% de las ventas del grupo al 35% en tres o cuatro años. “Nuestro objetivo es duplicar nuestro negocio en España en los próximos años”, dice Tiggemann. Ten Brinke tuvo ventas por 1.400 millones de euros a escala mundial el pasado ejercicio.

 

 

Para ello, no se quedará sólo en proyectos residenciales, sino que entrará en otro tipo de desarrollos, como el logístico, un segmento donde ultima la compra de una parcela de 700.000 metros cuadrados. “El 50% ya está prealquilado”, subraya.

 

Otro segmento donde está muy presente es el comercial, donde acaba de inaugurar MiraSierra Gallery (Madrid) y prepara otros proyectos en Tarragona, San Fernando (Cádiz) y Vitoria. Finalmente, Ten Brinke también está desarrollando un centro hospitalario de 20.000 metros cuadrados para el operador Viamed en Tarragona, una promoción que incluye otros 20.000 metros cuadrados de superficie comercial, y que en su conjunto supondrá una inversión cercana a los cien millones de euros.