Empresa

Tikehau Capital da gas en España: rastrea el mercado para ampliar su cartera

La gestora francesa cuenta con un vehículo core+ destinado oficinas y con otro fondo value add con el que prevé invertir en oficinas, hoteles, residencial de alquiler y en reconversión de activos.

Marc Vidal Ordeig

11 sep 2020 - 05:00

Tikehau Capital da gas en España: rastrea el mercado para ampliar su cartera

Tikehau Capital impulsa su crecimiento en España y Portugal. La gestora francesa de fondos rastrea activamente el mercado inmobiliario ibérico con la voluntad de incrementar su presencia en ambos países, según han confirmado a EjePrime la responsable de la empresa en Iberia, Carmen Alonso, y el responsable de real estate, Emilio Velasco. En 2019 el fondo realizó su primera operación con de la cartera Corona a Blackstone por 130 millones de euros.

 

Actualmente, la empresa cuenta con “varias operaciones sobre la mesa”, según explica el directivo. “Tenemos un pipeline muy sano que incluye activos de hoteles, residencial de alquiler y oficinas”, ha añadido Velasco, que asegura que “somos optimistas de aquí a final de año”.

 

Velasco ha explicado que “contamos con dos bolsillos con los que invertir en el mercado inmobiliario de España y Portugal”, que la empresa ve como un solo mercado. Por un lado, cuenta con un vehículo core+, respaldado por la Reit (equivalente inglés a las socimis) que gestiona la empresa en la bolsa de Singapur.

 

 

 

 

Este vehículo, con el que ya adquirió la cartera Corona, prevé invertir en activos de producto de oficinas estabilizado en mercados secundarios de Madrid y Barcelona y cuenta con un ticket mínimo de compra de entre cuarenta millones de euros y cincuenta millones de euros. Velasco explica que este fondo no tiene un límite máximo de inversión.

 

Por otro lado, Tikehau Capital cuenta con un fondo paneuropeo con una capacidad de inversión de 600 millones de euros de equity destinados a activos value add en los mercados de Francia, España y Portugal, Italia y Reino Unido, entre otros. La capacidad de apalancamiento es de un máximo del 65%.

 

Este segundo fondo tiene un foco más amplio y la empresa tiene el mandato de los inversores de destinar el capital a activos de oficinas, hoteles, residencial de alquiler y en proyectos de reconversión de activos a nuevos usos. Además, también puede ir destinado a activos logísticos, aunque Velasco señala que es complicado que este tipo de operaciones puedan ofrecer un retorno superior al 16% que ha fijado la compañía para este fondo.

 

 

 

 

A diferencia del core+, el capital de este bolsillo cuenta con un ticket mínimo de veinte millones de euros. Además, la empresa rastrea el mercado de oficinas de ciudades como Bilbao, Valencia o Málaga. Por su parte, los activos hoteleros pueden ser tanto vacacionales como urbanos, mientras que la búsqueda de activos destinados al residencial de alquiler se centra en Madrid, Barcelona y las principales capitales de provincia.

 

En todo caso, el objetivo de este fondo es la realización de operaciones rápidas en las que la entrada y la salida del activo se efectúe en un plazo de entre tres años y cinco años, como máximo.

 

Por el momento, la empresa no prevé entrar en el build-to-rent ya que su presencia en el mercado residencial es con objetivos value-add y considera que “es un mercado más core que nosotros”, apunta el directivo. “Buscamos fórmulas con plataformas de residencial granulares que nos permitan mejorar los retornos con gestión activa”, señala.

 

 

 

 

En cuanto al impacto de la pandemia en la inversión inmobiliaria, Velasco asegura que “el mercado español se ha visto más afectado que otros, aunque cuenta con la gran ventaja de que está lejos de los precios del pico anterior”.

 

Tikehau Capital es una empresa con sede en París (Francia) que, además del real estate, también se dedica a los mercados de deuda privada o de private equity, entre otros. En total, cuenta con una cartera de activos bajo gestión valorada en 25.700 millones de euros, de los cuales, alrededor de 9.000 millones son activos inmobiliarios.

 

Además de la sede de París y de Madrid, cuenta con oficinas en las principales capitales europeas, en las principales ciudades del sureste asiático y en Nueva York (Estados Unidos).