Empresa

Torimbia recupera 6 millones de euros pagados de más al Ayuntamiento de Madrid

La justicia ordena la devolución a la socimi de los hermanos Fernández-Ordás Abarca de seis millones de euros por plusvalías en la venta de inmuebles que la justicia ha declarado nulos, además de 1,6 millones de euros en concepto de intereses de demora.

B. Badrinas

17 mar 2023 - 04:58

Torimbia impuestos

 

Torimbia recupera impuestos que nunca debería de haber desembolsado. La socimi de la familia Fernández-Ordás Abarca ha pasado a contabilizar unos ingresos de seis millones de euros en sus cuentas del ejercicio de 2022 retornados por el Ayuntamiento de Madrid por las supuestas plusvalías producidas por desinversiones durante los ejercicios de 2014, 2015 y 2016 y que han sido declaradas nulas, según las últimas sentencias comunicadas a la socimi.

 

A la devolución de seis millones de euros debe sumarse, además, otros 1,63 millones de euros en concepto de intereses de demora y que la socimi registrará como ingresos financieros, según ha comunicado a BME Growth. De esta manera, Toribia recibirá un total de 7,6 millones de euros en ingresos por esta partida.


La socimi cuenta con una cartera formada por siete activos, todos ubicados en Madrid, de una tipología hotelera, comercial y de oficinas que suman una superficie bruta alquilable de 34.620 metros cuadrados. Al cierre del ejercicio de 2021, último con datos disponible, la cartera tenía una valoración global de 162,8 millones de euros.

 

Entre los activos se encuentran los hoteles NH Collection Palació de Tepa, en el número 2 de la calle San Sebastián; NH Paseo del Prado, en la plaza de Cánovas del Castillo, o Urso Hotel&Spa, en el número 8 de la calle Mejía Lequerica.

 

 

En el segmento de las oficinas, dispone de un edificio en el número 88 de la calle Serrano, entre la calle Juan Bravo y Ortega Gasset, que cuenta con una superficie comercial de 1.400 metros cuadrados. También cuenta con un inmueble de oficinas en el número 24 de la calle Goya. Finalmente, en el número 18 de la calle Pintor Rosales es propietario de un local de 650 metros cuadrados que alberga las oficinas principales del grupo.

 

Las rentas que obtuvo en 2021 la socimi por el alquiler de sus espacios fueron de 7,2 millones de euros, un 44% más que en 2020. Una cifra esta última que, previsiblemente, superará en 2022, ya que hasta junio había obtenido un importe neto de la cifra de negocio de 5,9 millones de euros, duplicando los ingresos del primer semestre de 2021.

 

Torimbia logró en el ejercicio de 2021 unos beneficios de 4,45 millones de euros, después de recuperarse de las pérdidas cosechadas el año anterior como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia del Covid-19.  La socimi familiar está en manos de cuatro hermanos, María del Carmen, Javier, Luis Julián y María Cristina, que se reparten el 93% del capital.