Empresa

Torre Rioja vuelve al régimen socimi y debutará en Porfolio SE en 2024

La inmobiliaria de la familia Soria Vaquerizo firmó en febrero una línea de crédito de 268,5 millones de euros con CaixaBank con el objetivo de reforzar la liquidez de la compañía y continuar su etapa de expansión.

EjePrime

4 oct 2023 - 10:23

Torre Rioja vuelve a convertirse en socimi y debutará en Porfolio SE en 2024

 

 

Torre Rioja salta al parqué. La inmobiliaria de la familia Soria Vaquerizo ha vuelto a convertirse en socimi tras culminar su reestructuración societaria y debutará en Portfolio Stock Exchange a mediados de 2024, según avanza Cinco Días.

 

Durante el pasado ejercicio, la compañía especializada en la promoción y alquiler de edificios de oficinas en Madrid reestructuró su sociedad para poder volver a corto plazo al régimen socimi, que abandonó en agosto de 2021.

 

La compañía tomó la decisión para poder cumplir de forma holgada las exigencias normativas del régimen, en concreto la ratio que dicta que el 80% del balance de los activos tienen que estar listo para el arrendamiento.

 

La empresa controlada por la familia Soria Vaquerizo actualizó su sociedad mediante la ejecución de una fusión inversa, en la que Torre Rioja absorbió las sociedades RA, Global de Inversiones y Adquisiciones y Torre Matra Invest. Además, impulsó la creación de una nueva sociedad, Torre RA, más centrada en la construcción y mantenimiento de los activos

 

 

 

 De hecho, el pasado febrero, la compañía firmó una línea de crédito de 268,5 millones de euros con CaixaBank con el objetivo de reforzar la liquidez de la compañía y así continuar su etapa de expansión.

 

La financiación tiene una estructura a diez años con carencia durante los cinco primeros ejercicios. Colliers, que actuó como asesor, aseguró que la operación permitiría a la compañía “afrontar con solidez los retos del futuro y seguir consolidándose como una empresa líder en el mercado de oficinas, centrándose en edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) con los mayores estándares de calidad”.

 

Torre Rioja es uno de los grandes operadores de oficinas de Madrid, aunque también cuenta con inversiones en otros segmentos. Sus activos suman más de 180.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante, principalmente en sus nueve edificios de oficinas (varios de ellos al este de Madrid, en el polo de Julián Camarillo), pero también dispone de suelo con más de 80.000 metros cuadrados de edificabilidad y dos hoteles.