Empresa

Tras Madrid, Barcelona: Amenabar desembarca en la capital catalana en su plan de expansión para 2018

Los proyectos en Sant Cugat del Vallès y Glòries marcan el estreno en Cataluña de la inmobiliaria, que prevé lanzar próximamente una veintena de promociones en todo el país.

Jabier Izquierdo

22 ene 2018 - 04:57

Tras Madrid, Barcelona: Amenabar desembarca en la capital catalana en su plan de expansión para 2018

 

 

Después de situarse como la inmobiliaria con más escrituras en Madrid, Amenabar Promociones Residenciales ha cogido el puente aéreo para aterrizar en Barcelona. La empresa, perteneciente al Grupo Amenabar, ha lanzado sus dos primeras promociones en la capital catalana, en Sant Cugat del Vallès y Glòries, si bien espera que no sean las últimas. “Estamos analizando nuevas inversiones en el área metropolitana de Barcelona porque vemos que es un mercado que está funcionando muy bien”, asegura el director general de Amenabar Promociones, Enaut Saiz.

 

Corporación histórica del sector constructor a nivel nacional, Grupo Amenabar decidió esta década diversificar su línea de negocio, añadiendo a la construcción la promoción de proyectos residenciales. Creada en San Sebastián en 1981 por Luis Amenabar Alday, la corporación es un player atípico en el actual mercado de la vivienda español. Sin ayudas de fondos de inversión, la marca se ha reinventado lejos de los focos mediáticos, “trabajando en familia” como destacan desde la promotora.

 

En estas tres décadas en funcionamiento, el grupo ha impulsado la construcción de más de 22.300 viviendas. Para este primer trimestre del año, la hoja de ruta de la compañía pasa por arrancar una veintena de promociones próximamente en todo el país.

 

Aunque no sea una promotora muy dada a la exposición pública, el volumen de proyectos iniciados por el equipo de trabajo de Saiz en Madrid en los últimos cinco años no ha pasado desapercibido, y ahora, tras consolidarse en el mercado de la capital española, donde cuenta con más de una decena de promociones, busca expandirse en el Mediterráneo.

 

 

 

 

Los dos primeros proyectos de la inmobiliaria se han fijado en dos enclaves con una “muy alta demanda de vivienda”, tal y como reconoce Saiz. Sant Cugat del Vallès, localidad de la periferia de Barcelona, y el distrito de Sant Martí, muy cerca del nuevo distrito tecnológico 22@. Se trata de dos zonas prime donde la renta per cápita es elevada entre sus habitantes.

 

En Sant Cugat, Amenabar levantará 43 viviendas de dos y tres dormitorios, mientras que en la promoción de Glòries la compañía construirá 72 viviendas en dos fases. “La primera de ellas, sobre 40 pisos, ya está vendida al 100% y en breves daremos inicio con la segunda”, apunta el director general de la promotora.

 

Casi al completo también se encuentra también la comercialización de Sant Cugat, donde el residencial está vendido sobre plano al 80%. Está previsto que a finales de este mes llegue la licencia de obras a manos de la promotora para que pueda dar inicio a la construcción.

 

 

No hemos notado el contexto socioeconómico de Cataluña”
La llegada de Amenabar a Barcelona coincidió con la mayor cota de inestabilidad socioeconómica en Cataluña. A pesar de desembarcar en octubre en la ciudad, Saiz asegura que la promotora “no ha notado nada el contexto” en el que se encuentra el territorio y se aferra a los datos de ventas de sus dos primeros proyectos.

 

Otro tema que está en candente actualidad en el sector residencial es la escasez de suelo finalista en las grandes ciudades y territorios costeros con alta demanda de vivienda. En este sentido, el ejecutivo describe que, debido a la buena senda del mercado y la alta competencia existente en la actualidad, “muchas veces hay suelos que se disparan en precio y eso repercute en toda la cadena de la actividad promotora, pero sigue habiendo oportunidades muy interesantes”.

 

 

 

 

En la búsqueda de nuevos mercados, Amenabar también ha puesto rumbo al sur. En Málaga, lejos de su Euskadi natal, la promotora tiene ya dos promociones en marcha, en Marbella, donde desea hacer camino en una Costa del Sol que, tras Madrid y Barcelona, se sitúa como una de las zonas más atractivas para el sector residencial español.

 

Asimismo, sin salir de Andalucía, Saiz se muestra confiado en un proyecto que está gestionando su empresa junto a Sareb en Sevilla. Allí, el grupo levantará cien viviendas sobre un terreno de 4.373 metros cuadrados que se sumarán a su cartera de suelo, en la que en los últimos dos años ha invertido más de 200 millones de euros. La previsión es que, con este terreno edificable, el grupo inmobiliario levante 4.000 viviendas en los próximos tres años.

 

Actualmente, Amenabar Promociones Residenciales posee una cartera de suelo que supera el medio millón de metros cuadrados con un valor que ronda los 900 millones de euros. Los últimos datos conocidos, del cierre del ejercicio 2016, cifran la facturación de la compañía en 380,34 millones de euros, un registro que todo hace indicar que habrá superado en el último año con el desarrollo de las nuevas promociones y la entrega de viviendas.