Empresa

Trinitario Casanova paga 400 millones por 1,2 millones de metros cuadrados en Chamartín

El empresario murciano ha comprado los derechos de reversión de estos terrenos a los propietarios originales, a quienes Renfe expropió para construir la estación. Casanova quiere promover con su grupo, Baraka, estos suelos que se prevé pasen de las manos de Adif a los de DCN con el proyecto presentado recientemente.

EjePrime

8 may 2018 - 11:28

Trinitario Casanova paga 400 millones por 1,2 millones de metros cuadrados en Chamartín

 

 

Trinitario Casanova se suma a una nueva fiesta del ladrillo. El empresario murciano, que ya estuvo envuelto en la compraventa del Edificio España, se ha vuelto a inmiscuir en un gran proyecto inmobiliario en Madrid. El presidente y fundador de Grupo Baraka ha pagado 400 millones de euros a los propietarios originales de parte de los terrenos de la Operación Chamartín por sus derechos de reversión para desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados que hoy son propiedad de Adif, según El Confidencial.

 

Renfe expropió estos suelos con la idea de construir la estación de ferrocarriles, pero, posteriormente, el organismo público alcanzó un acuerdo con BBVA y Grupo San José para el desarrollo de los terrenos.

 

Ambas compañías crearon la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) que es quien lidera esta operación urbanística que levantará en total 10.500 viviendas en 2,66 millones de metros cuadrados de superficie.

 

Sin embargo, Casanova quiere sacar partido de la demanda de los reversionistas, que piden a la administración que se les reconozca la posibilidad de poder adquirir sus antiguos terrenos en caso de que Renfe decidiera cambiar el uso para el que fueron expropiados y venderlos, tal y como ha sucedido, según estas partes.

 

La justicia, de momento, ha dado la razón a DCN. El Tribunal Supremo falló en 2012 que no queda acreditada la desafectación tácita de los suelos con lo que “no procede la reversión”, según concluyó entonces el alto tribunal. A esta resolución se aferran BBVA y San José, que esperan que Casanova no les quite casi la mitad del gran pastel que han ido confeccionando durante décadas y que está cerca de cocinarse.

 

Los siguientes pasos de Casanova para llevar a cabo su proyecto en Chamartín pasan por extender primero un cheque de 400 millones para los reversionistas, que han recibido un pequeño pago ahora a la espera de que se activen o no los derechos que solicitan, y más adelante pagar mil millones de euros a Adif por la compra efectiva de los terrenos. Esta es la cantidad que se ha comprometido a abonar DCN al gestor ferroviario español.