Empresa

Urbas dispara su beneficio en el primer semestre hasta 62 millones de euros

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo multiplica su cifra de negocio hasta alcanzar 85 millones de euros. El grupo se encuentra desarrollando su plan de negocio con horizonte 2025 con el que prevé alcanzar mil millones de facturación.

EjePrime

22 sep 2021 - 11:20

Urbas dispara su beneficio en el primer semestre hasta 62 millones de euros

 

 

Urbas dispara sus resultados. Durante el primer semestre del año, el grupo ha registrado un beneficio de 62 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 3.500% respecto al mimo periodo del año anterior, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La compañía ha multiplicado por doce su cifra de negocio hasta sumar cerca de 85 millones de euros y alcanzar un ebitda de seis millones de euros, lo que supone casi triplicar la cifra del primer semestre de 2020.  Urbas se encuentra inmerso en su plan de negocio con horizonte 2025, por el cual prevé alcanzar más de 2.000 millones de capitalización, mil millones de facturación y 130 millones de ebitda.

 

Hasta el pasado verano, Urbas ha estado ejecutando de forma activa un plan de adquisiciones y creación de nuevas líneas de actividad que aportan certidumbre a largo plazo y que sitúan el valor total de los activos en 966 millones de euros, incluyendo plusvalías latentes por valor de 338 millones de euros.

 

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo asegura que se encuentra inmersa en una nueva etapa de crecimiento y expansión. Tras la reordenación y reducción de su deuda, pasando de los 185 millones de euros con los que inició 2020 a 56,5 millones, Urbas asegura que cuenta con una posición muy sólida para abordar su estrategia de expansión, diversificación e internacionalización.

 

 

 

 

A ello ha contribuido la línea de financiación suscrita con el fondo estadounidense Roundshield Partners a finales de 2020. También el acuerdo de financiación de hasta 42,8 millones de euros firmado el pasado mes de julio con Global Tech Opportunities.

 

La reestructuración y el recorte de la deuda conlleva además un incremento de los fondos propios y el refuerzo de la solvencia patrimonial de Urbas. Por otro lado, la foto actual del grupo muestra un pasivo financiero bruto de 104 millones de euros para finales de este ejercicio, teniendo en cuenta a todas las nuevas sociedades adquiridas, y sin considerar nuevas adquisiciones u operaciones de financiación en las que la compañía pudiera estar trabajando.

 

Durante los seis primeros meses del ejercicio Urbas ha comprado tres constructoras más: Joca, Urrutia y Ecisa. Urbas está presenten en España, Portugal, Latinoamérica y Oriente Próximo. Además, la empresa se ha hecho con la compañía de energía Sainsol Energía y suma en su cartera la mina de feldespato de Lugo Ksilán.

 

Urbas, que comenzó a cotizar en 1945, justo un año después de su creación, ha pasado de veinte empleados y una facturación de 21,5 millones de euros al cierre de 2020, a concluir este primer semestre con más de 850 empleos directos en el grupo y un volumen de negocio de casi 85 millones.