Empresa

Urbas ingresará 153 millones con la compra de Jaureguizar hasta 2024

La adquisición del 100% de la promotora vasca, anunciada el pasado lunes, le reportará a Urbas un ebitda total de 20,4 millones de euros en el ejercicio de 2024, según comunicó ayer a la Cnmv.

EjePrime

7 oct 2021 - 10:55

Urbas ingresará 153 millones con la compra de Jaureguizar hasta 2024

 

Urbas despega. La compañía considera que la consecución de las operaciones corporativas realizadas, a la que se suma la adquisición de Jaureguizar, llevará aparejada un “importante” crecimiento durante este año y sucesivos en su facturación y resultado bruto de explotación (Ebitda), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En concreto, el plan de negocio del grupo vasco para los ejercicios 2021 a 2024 prevé generar 152,7 millones de euros de ingresos en base, entre otros, a la ejecución del proyecto de Punta Norte de Zorrozaurre y Usurbil, y el comienzo de los proyectos de Erandio Goikoa, Vía Vieja de Lezama, Mendizadi, así como la ejecución de otras obras en la isla Zorrozaurre, entre otras. En términos de rentabilidad, se estima alcanzar un ebitda total de 20,4 millones de euros en 2024.

 

Tres días después de anunciar la adquisición de la promotora y constructora vasca Jaureguizar, Urbas prepara el lanzamiento comercial de sus dos primeras promociones residenciales en el mercado vasco tras la integración. La primera de ellas en el área metropolitana de Bilbao (Erandio), y la segunda en San Sebastián.

 

 

La compañía ha adquirido el 100% del capital social del grupo Jaureguizar mediante la asunción de deudas con socios por un importe máximo de 4,5 millones de euros, importe que se abonará en varios tramos hasta enero de 2025, mediante capitalización de la deuda resultante a su vencimiento, en acciones de Urbas. Dicha asunción contribuirá además a la reducción del pasivo de Jaureguizar incrementando el patrimonio neto en la misma cantidad y, por tanto, mejorando sus fondos propios y los de Urbas tras la integración anunciada.

 

Igualmente, la compañía ha asumido una garantía corporativa sobre un préstamo concedido al grupo Jaureguizar por un importe máximo de 6,1 millones de euros, en una operación de crédito ICO formalizado para facilitar liquidez a la compañía en un proceso enmarcado dentro de la situación creada por la Covid-19. Adicionalmente, Urbas ha iniciado negociaciones con otros acreedores del grupo Jaureguizar a efectos de capitalizar el cobro de sus créditos, lo cual igualmente contribuirá a mejorar la situación patrimonial de dicha compañía.

 

Según los estados financieros auditados del grupo Jaureguizar a fecha diciembre de 2020, el volumen de negocio fue de 34,5 millones de euros en dicho ejercicio y el activo total en balance 93,5 millones de euros.