Empresa

Urbas se expande a Arabia Saudí tras conformar una alianza con una constructora local

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo quiere impulsar su negocio en la región aprovechando el impulso por parte del gobierno saudí del plan de infraestructuras ‘Visión 2030’, que persigue atraer una inversión de 400.000 millones de euros.

EjePrime

22 ago 2022 - 10:05

Urbas se expande a Arabia Saudí tras conformar una alianza con una constructora local

 

 

Urbas pone rumbo a Arabia Saudí.  La compañía especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables ha firmado una alianza con la constructora saudí Arkal Contracting Company para desarrollar su negocio en el mayor país del golfo Pérsico.

 

La joint venture, participada al 80% por Urbas, se centrará tanto en el desarrollo de obra civil y de ingeniería, así como en edificación residencial y no residencial, industrial y en energía, según ha informado la compañía española.

 

La compañía presidida por Juan Antonio Acedo quiere aumentar su negocio en la región aprovechando el impulso por parte del gobierno saudí del plan de infraestructuras ‘Visión 2030’, que persigue modernizar el país social y culturalmente, diversificar su actividad hacia sectores diferentes del petróleo y atraer alrededor de 400.000 millones de euros en inversiones para impulsar su economía.

 

En este sentido, según informa Urbas, la compañía ya ha participado en encuentros y conversaciones para integrarse en alguno de los proyectos de ‘Visión 2030’ como los desarrollos Qiddiya Entertainment City, Neom, Red Sea Project o Roshn.

 

 

 

 

Si bien el desarrollo de infraestructuras es un punto clave en el aterrizaje de Urbas en Arabia Saudí, la empresa cotizada también confía en el negocio derivado de la promoción residencial para consolidarse en el país, teniendo en cuenta que desde los estamentos gubernamentales saudíes se están desarrollando políticas para impulsar el segmento residencial. De hecho, el Ministerio de Vivienda saudí prevé desarrollar 40.000 viviendas hasta el año 2025 y alcanzar en 2030 el objetivo del 70% de las viviendas en propiedad.

 

En la actualidad, Urbas está trabajando para participar en un proyecto de hasta 1.500 viviendas en uno de los desarrollos cercanos a la capital, Riad, que serán construidas por la nueva joint venture. Además, Urbas también confirma que está en conversaciones para realizar promociones inmobiliarias en terrenos de Arkal. El primero de ellos, en estudio de viabilidad, es un complejo inmobiliario de uso mixto en Riad con viviendas, hotel, oficinas y dotaciones comerciales cuya construcción también realizaría la joint venture.

 

La llegada de Urbas a Arabia Saudí también ha supuesto que la compañía haya formalizado la creación de la división Urbas Middle East, que tiene por objetivo servir de base para el desarrollo de la actividad del grupo en la región. Además de su crecimiento por los diferentes países del golfo Pérsico, Urbas también proyecta a corto o medio plazo continuar su expansión internacional, poniendo el foco está en América Latina y África.  

 

“El objetivo es que, aproximadamente, el 40-45% de nuestros ingresos en 2025 provengan del exterior. La diversificación geográfica es un factor fundamental que nos ayudará a atenuar potenciales eventualidades, mucho más ahora con la economía mundial adentrándose en un terreno desconocido por las tensiones geopolíticas y económicas en Europa”, apunta Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

 

Actualmente, el 30% de las obras en ejecución de la compañía se están llevando a cabo fuera de las fronteras españolas, con presencia en Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia, Emiratos Árabes, Cuba o Dubái.