Empresa

Uro Properties pierde el estatus de socimi y abandona el continuo

La compañía explica en un comunicado al BME Growth que no cumplió durante el año 2020 ni a fecha 30 de junio de 2021 con el requisito legal que más del 80% de sus ingresos provengan de terceros. 

EjePrime

3 ene 2022 - 11:21

Uro Properties pierde el estatus de socimi y abandona el continuo

 

 

Uro Properties deja de cotizar en el mercado continuo. La socimi controlada por más del 99% por Banco Santander ha abandonado BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), mediante un comunicado remitido por la compañía al mercado de valores español. 



Según consta en la notificación enviada por Uro, la socimi no cumplió durante el año 2020 ni a fecha 30 de junio de 2021 con el requisito de que más del 80% de sus ingresos provengan de terceros, tal y como se dispone en la reglamentación específica para socimis.



Este incumplimiento, explica el comunicado, deriva de que el arrendamiento que la socimi tiene suscrito con Banco Santander equivale a más del 99% de los ingresos de Uro y, desde que se produjo la adquisición del 85% del capital social de la Sociedad por Banco Santander en septiembre de 2020, la entidad bancaria no puede considerarse como un tercero respecto a Uro.



El régimen de socimi permite a las compañías subsanar este requisito durante el año fiscal siguiente a aquel en el que se produzca el incumplimiento,pero tal y cómo alega la compañía “no ha existido ninguna opción viable que haya permitido remediar dicho incumplimiento”. En consecuencia, a fecha 31 de diciembre de 2021, Uro Properties ha perdido su condición de socimi

 

 

 

El comunicado también explica que los consejeros de Uro incluyeron sendas provisiones por el gasto del impuesto de sociedades en el año 2020 y en el periodo de seis meses finalizado el 31 de junio de 2021, que ascendieron a 9,4 millones de euros y 4,3 millones de euros respectivamente, ya que preveían que el incumplimiento respecto a la normativa de ingresos de terceros no iba a ser subsanado antes del 31 de diciembre de 2021.


Por lo tanto, tal y como explica la compañía, en línea con lo dispuesto en la información financiera remitida al mercado por Uro, la pérdida del estatus de socimi constituye una causa de amortización obligatoria del contrato de préstamo suscrito el 5 de junio de 2015 entre Uro y Silverback Finance. 



Como consecuencia, la compañía  ha enviado a Silverback Finance y BNP Paribas Trust Corporation UK Limited (“Bnpp”), que actúa como agente de garantías del préstamo, una notificación constatando la pérdida de estatus de socimi junto con una notificación de amortización anticipada de conformidad con lo dispuesto en el Plas condiciones del préstamo. 


Uro también indica en el comunicado que tiene la intención de repagar el principal y los intereses pendientes del préstamo el próximo 21 de febrero de 2022. La compañía explica que Banco Santander ha ofrecido poner a disposición de la Sociedad los fondos necesarios para satisfacer las obligaciones de pago pendientes.