Empresa

Värde prepara a Aelca para el parqué: ventas de 150 millones y más de mil viviendas vendidas en 2017

Los buenos datos acompañan también a la actividad de Aelca, que ya cuenta con una cartera de suelo de 850.049 metros cuadrados preparado para la construcción de 9.398 viviendas.

C. Pareja

4 oct 2017 - 05:00

Värde prepara a Aelca para el parqué: ventas de 150 millones y más mil viviendas vendidas en 2017

 

 

El fondo estadounidense Värde lleva a Aelca a una nueva fase y la prepara para la bolsa. La promotora inmobiliaria finalizará el ejercicio actual con una facturación de más de 150 millones de euros, lo que supondrá registrar un crecimiento del 44% respecto a 2016, tal y como han explicado desde el grupo inmobiliario a EjePrime. En cuanto al producto, Aelca prevé finalizar el año con más de mil viviendas transaccionadas.

 

Las ganancias de la compañía también se dispararán este ejercicio. La compañía prevé registrar un beneficio antes de impuestos de 28 millones de euros, frente a los 10 millones de euros de un año antes. En la actualidad, Aelca, que opera en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Valencia, Aragón y País Vasco, emplea a más de 110 personas.

 

Todos estos datos juegan a favor de Värde, que se encuentra ultimando los detalles para que Aelca empiece a cotizar en el mercado de valores, siguiendo así los pasos de otros grupos como Neinor Homes. El fondo ha invitado a los principales bancos de inversión y firmas asesoras a presentar sus respectivas propuestas para sacar a bolsa a Aelca, que cuenta con una cartera de activos valorada en 650 millones de euros.

 

La evolución de su actividad acompaña a la promotora en su buena racha. Aelca cuenta ya con una cartera de suelo de 850.049 metros cuadrados preparados para la construcción de 9.398 viviendas. “Hemos llevado a cabo una inversión de 170 millones de euros en suelo en el primer semestre, gracias a la cual hemos adquirido 362.000 metros para construir 3.900 nuevas viviendas”, según la empresa.

 

 

 

 

No obstante, los planes de Aelca van más allá, y se ha propuesto finalizar 2017 con una inversión de 200 millones de euros en la adquisición de suelo para la formalización de 2.500 viviendas. “Apostamos por desarrollarnos en ubicaciones como Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco, que es donde estamos adquiriendo nuevo suelo para promover”, sostienen desde el grupo.

 

La compañía comercializará hasta final de año más de medio centenar de promociones, lo que se traduce en más de 3.870 viviendas. En construcción, en cambio, la compañía cuenta con 30 promociones. “Durante el primer semestre iniciamos 1.700 viviendas y se prevé tener 1.900 viviendas más antes de que acabe el año”, sostienen desde la promotora.

 

La delegación de Madrid concentra el mayor volumen de desarrollos, con, aproximadamente, 1.300 viviendas en los principales municipios de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la delegación de la zona sur cuenta con proyectos que suman cerca de medio millar de unidades, a la que sigue Cataluña-Aragón, con más de 240 viviendas y, por último, en Valencia y Alicante, donde Aelca desarrolla 145 unidades.

 

Aelca, cinco años para dar la vuelta al grupo 

Aunque la compañía fue fundada en 2012, en los años más duros del sector, por Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes, en apenas cinco años se ha posicionado como una de las grandes compañías especializadas en el desarrollo y la gestión integral de proyectos inmobiliarios residenciales, tanto de primera vivienda como de segunda residencia. 

 

Detrás de este crecimiento está la entrada en 2016 del fondo estadounidense Värde, que adquirió el 75% de la sociedad. Ese mismo año el fondo creó otra promotora residencial, Dospuntos, ahora integrada en Vía Célere