Empresa

Vitruvio da luz verde a la absorción de Fidelges y empieza a rentabilizar su cartera

La junta general de accionistas de la socimi debe ratificar este miércoles la absorción de la sociedad inmobiliaria, lo que aumentará el volumen de su cartera en 21,4 millones de euros.

Marc Vidal Ordeig

5 feb 2020 - 05:00

Vitruvio da luz verde a la absorción de Fidelges empieza a rentabilizar su carteraVitruvio inicia la rentabilización de su cartera. La socimi liderada por Joaquín López-Chicheri prevé empezar a rentabilizar su cartera a partir de este año tras consolidar su parque de viviendas, ubicadas principalmente en Madrid, según a asegurado el ejecutivo a EjePrime.

 

El directivo ha explicado que la rentabilización se producirá por la entrada en el mercado de los activos que estaban en proceso de reforma. “Hemos tenido hasta el 50% de los activos en rehabilitación”, ha subrayado López-Chicheri.

 

La socimi prevé entregar a sus accionistas “dividendos sustancialmente mejores”, según ha explicado el directivo a EjePrime. “A partir de 2019, pero sobre todo de 2020, vamos a dar dividendos más altos al tener la cartera más optimizada”, ha asegurado.

 

El directivo ha destacada que la empresa “huye de ampliaciones de capital para invertir” si no tiene el objetivo inversor claro. “Ampliar capital sin un objetivo concreto es la mejor forma de tener que invertir por invertir”, ha sentenciado. En este sentido, “nuestra cartera es consecuencia de una metodología” centrada en ubicaciones “de alta demanda”.

En todo caso, la compañía descarta activos residenciales que no estén ubicados en Madrid si no son operaciones de gran volumen ya que “la gestión es mucho más complicada”, ha expresado el ejecutivo.

 

 

 

 

Absorción de Fidelges

La junta general de accionistas de la compañía debe aprobar este miércoles la absorción definitiva de la sociedad inmobiliaria Fidelges, operación que permitirá aumentar el valor de su cartera en 21,4 millones de euros. En concreto, se trata de tres inmuebles residenciales ubicados en Madrid que suman 5.988 metros cuadrados de superficie.

 

La operación está valorada en 16,5 millones de euros. En octubre de 2019, la compañía ya invirtió seis millones de euros en la compra del 35% de las acciones de Fidelges. Además, López-Chicheri explica que “es previsible que se reformen para mejorar la calidad, la eficiencia energética y el consumo de los inmuebles”, un proyecto en el que invertirán 4,5 millones de euros.

 

El directivo ha explicado que esta operación “filosóficamente es una forma ideal de resolver un proindiviso”. En este sentido, el accionariado de Fidelges estaba dividido en siete familias que, de aprobarse la absorción, pasarán a formar parte del accionariado de Vitruvio.

 

 

 

 

Vitruvio fue la primera socimi que lanzó una oferta pública de adquisición (opa) sobre otra socimi cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para comprar a Única en noviembre de 2018. En este sentido, López-Chicheri se ha mostrado convencido que “es algo que se repetirá de forma natural, aunque no veo correr para una consolidación del sector”.

 

De todos modos, el ejecutivo cree que este tipo de operaciones “tiene sentido” y ha asegurado que los inmuebles que formaba parte de la cartera de Única están reportando un 20% más beneficios bajo la marca Vitruvio.