Empresa

Vitruvio se abre a ampliaciones de capital para fortalecer su cartera

La socimi gestionada por Abante redujo los ingresos un 6,5% el pasado ejercicio por desinversiones en locales comerciales no estratégicos que ha utilizado para reducir su endeudamiento, que se sitúa en el 26% sobre el valor de sus activos.

B. Badrinas

8 mar 2022 - 05:00

Vitruvio se abre a ampliaciones de capital para fortalecer su cartera

 

Vitruvio quiere seguir creciendo. La socimi gestionada por Abante y presidida por Joaquín López-Chicheri prepara ampliaciones de capital para conseguir los recursos necesarios para invertir en activos inmobiliarios de calidad, según recoge en su último informe de cierre del ejercicio de 2021.

 

Vitruvio ha cerrado el ejercicio de 2021 con unos ingresos de 7,6 millones de euros, frente a los 8,13 millones que logró en 2020, es decir, un 6,5% menos. La diferencia estriba en las desinversiones a lo largo del pasado ejercicio en locales comerciales periféricos, que “no estaban alineados con la filosofía de Vitruvio”.

 

La compañía mantiene una deuda del 26% sobre el valor de mercado de sus inmuebles, con un coste de financiación del 1,9% anual. La socimi ha reducido en tres puntos su nivel de apalancamiento, que está limitado por estatutos al 33% del valor de activos. La deuda neta es de 43,9 millones de euros, repartida entre préstamos hipotecarios (90% del total) y pólizas de crédito con vencimientos a uno y dos años (10%) del total. El 50% de la deuda está cubierta contra la evolución de los tipos de interés.

 

En su informe trimestral, la socimi apunta a una recuperación de su tasa de ocupación hasta al 96% a finales de 2021. La empresa cuenta con 48 locales comerciales, que suponen el 44% de sus ingresos y que cuentan con una ocupación del 93%. El resto de subsectores presentan una ocupación de prácticamente el 100%, aunque tienen un peso algo menor en la facturación de la empresa: residencial (24%), oficinas (20%) e industrial-logístico (12%). Las bonificaciones a los inquilinos han restado en 2021 el 1,1% de los ingresos de la empresa.

 

 

La cartera de Vitruvio está muy concentrada en Madrid, donde están localizados activos que generan el 94% de su negocio. Entre sus principales inmuebles en Madrid se encuentran el número 24 de la calle Sagasta, el número 52 de Fernández de la Hoz y el número 101 de Ayala. El valor de sus activos se elevaba, al cierre del pasado ejercicio, a 169 millones de euros.

 

A pesar de la caída del volumen de negocio, la socimi aumentará el dividendo un 33% durante este ejercicio, hasta 40 céntimos por acción, gracias según el informe, “a la positiva evolución de la cartera en la segunda mitad de 2021”. Las acciones de Vitruvio marcaron ayer un precio de 11,4 euros por título.