Empresa

Vivenio gana un 46% menos en 2021 por la puesta en marcha de tres promociones en alquiler

El resultado de explotación de la socimi especializada en vivienda en alquiler se vio penalizado por los gastos derivados de la puesta en marcha de dos promociones en Madrid y una en Barcelona. Los ingresos de la empresa se elevaron un 12,4%.

B. B.

14 jun 2022 - 04:58

Vivenio gana menos por la puesta en marcha de tres promociones en alquiler

 

Vivenio coge forma. La socimi de residencial en alquiler del fondo holandés APG y el australiano Aware Super cerró el pasado ejercicio con un incremento de los ingresos, aunque la puesta en marcha de tres promociones aumentó los gastos y penalizó su resultado de explotación, según sus cuentas del ejercicio de 2021 publicadas en BME Growth.

 

Así, Vivenio cerró el pasado ejercicio con un importe neto de la cifra de negocio de 27,14 millones de euros, un 12,4% más que en 2020. El resultado de explotación de la socimi se elevó a 6,35 millones de euros el año pasado, un 46,4% menos que los 11,85 millones que logró en 2020.

 

El resultado del ejercicio después de impuestos se disparó hasta 98,3 millones de euros, frente a los beneficios de 21,6 millones de un año antes, como consecuencia de la revalorización de los activos después de la fuerte caída experimentada en 2020 por la crisis sanitaria. Vivenio estaba participada en un 1,37% por Renta Corporación, que se encarga de la gestión de sus activos.

 

 

Según se recoge en las cuentas de la socimi, el pasado 30 de marzo renovó con Renta Corporación el contrato de investment manager, que se alarga hasta el 31 de diciembre de 2024. El contrato prevé una comisión, en función del activo que se adquiere, que podrá ir desde el 0,5% al 1,5% del importe de la operación. Asimismo, el contrato recoge un incentivo en función de la evolución del GAV (gross asset value) de los activos adquiridos por la sociedad.

 

La cartera de Vivenio está formada por promociones en distinto grado de desarrolla que suman cerca de seis mil viviendas en Madrid y Barcelona. Entre los grandes proyectos que tiene en marcha la socimi destaca un solar en Méndez Álvaro (Madrid), que compró a Repsol a finales de 2020 y cuyas obras ya ha iniciado, además de una parcela donde se encontraba el estadio Vicente Calderón, en Madrid, por la que desembolsó 82 millones de euros.

 

Igualmente, durante el pasado ejercicio, Vivenio continuó las obras de rehabilitación y mejora en varios inmuebles en ubicaciones como la calle Valencia (Barcelona), calle Hermosilla (Madrid), avenida de Sant Luis (Madrid) y Paseo Democracia (Torrejón de Ardoz). También comenzó a explotar tres inmuebles (dos en Madrid y uno en Barcelona) y adquirió un activo en Madrid por 11,6 millones de euros.