Empresa

WeWork lo vuelve a intentar: concreta su salto a bolsa a través de una Spac

La compañía de coworking cotizará en el Nasdaq tras fusionarse con BowX Acquisition, una empresa de compra de propósitos especiales (Spac).

EjePrime

26 mar 2021 - 16:15

WeWork lo vuelve a intentar: concreta su salto a bolsa a través de una Spac

 

 

WeWork lo vuelve a intentar. La compañía de alquiler de oficinas y espacios de coworking cotizará en el mercado electrónico Nasdaq tras fusionarse con BowX Acquisition, una compañía con un propósito especial de compra (Spac, en sus siglas en inglés). La operación valoraría WeWork en 9.000 millones de dólares incluyendo deuda, según un comunicado de la compañía.

 

Este anuncio se produce dos años después de su frustrado salto al parqué que acabó desembocando en la salida de su fundador Adam Neumann. La transacción ha sido aprobada por los consejos de administración de WeWork y BowX y podría completarse en el tercer trimestre de 2021.

 

Se calcula que la operación reportará a WeWork 1.300 millones de dólares en efectivo, lo que permitirá a la compañía financiar sus planes de crecimiento en el futuro. Tras el cierre de la operación, la compañía contará con 1.900 millones de dólares de efectivo en el balance y una liquidez estimada de 2.400 millones de dólares. Incluyendo una facilidad de crédito de 550 millones de dólares proporcionada por SoftBank Group, el mayor accionista del grupo.

 

 

 

 

En concreto, la operación será financiada con los 483 millones de dólares en efectivo, además de una inversión de 800 millones de dólares levantados mediante una colocación privada totalmente comprometida a diez dólares por acción y liderada por inversores como Insight Partners, Fidelity Management & Research Company, Centaurus Capital, y fondos y cuentas administrados por BlackRock.

 

Marcelo Claure y Sandeep Mathrani continuarán al frente de la compañía como presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente, junto al resto del equipo directivo actual de la compañía. Tras el cierre de la operación, Vivek Ranadivé de BowX y Deven Parekh de Insight Partners se unirán al consejo de administración de la empresa.

 

Este anuncio se sucede tras la publicación del documento sobre la salida abolsa de la compañía, que detalla que la compañía perdió 3.200 millones de dólares en el ejercicio de 2020. WeWork prevé una recuperación de la ocupación del 90% para finales de 2022 y un ebitda de 485 millones de dólares el próximo año.

 

 

 

 

WeWork alcanzó un acuerdo con Softbank, su principal accionista, por el cual el grupo japonés, principal accionista de WeWork, pagará 1.600 millones de dólares a la empresa de coworking en el marco del acuerdo alcanzado para poner fin a sus litigios.

 

En España, la compañía está presente en Madrid y Barcelona y cuenta con una cuota de mercado dentro del sector de los espacios de trabajo flexible del 16% y el 18%, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, la contratación de espacios de coworking ha caído más de un 90%, a niveles de 2012.