
En Madrid y Barcelona, la contratación por parte de operadores de comercio electrónico apenas superó el 5% en 2022, frente a tasas por encima del 20% en los dos años anteriores. En cambio, los operadores 3PL coparon el 49% de la absorción.
Cada vez son más las nuevas naves que incorporan servicios relacionados con el bienestar del empleado, sobre todo en los Big Box, en los que se están introduciendo amenities como gimnasio, cantina, guarderías, zonas verdes o una mejor conectividad en el edificio.
El last mile delivery es la parte del proceso de entrega más cara e ineficiente, y por ello ya se están llevando a cabo diferentes proyectos innovadores, con soluciones tecnológicas y foco en la sostenibilidad, para encontrar el modelo más adecuado para el subsector.
Muchas compañías con un recorrido en el sector logístico-industrial han anunciado en los últimos meses inversiones notables en este segmento, como Panattoni, Aquila Capital, Merlin Properties o Thor Equities.
Mientras que en Reino Unido, Alemania y Francia la contratación y la nueva oferta va a la baja, países como Polonia, Rumanía o Italia, además de España, siguen empujando las cifras a pesar del entorno económico restrictivo.
El sector logístico español se ha erigido como uno de los más verdes, aunque el parque obsoleto también representa un problema, sobre todo los activos localizados en polígonos industriales que no están adaptados a las exigencias actuales.
El presidente de la patronal destaca el empuje de la demanda y reclama a las administraciones mayor agilidad en los procedimientos. Además, pone le foco en la falta de suelo disponible.
En el primer trimestre del año, los mercados fuera del radio de las grandes capitales fueron claves para que la contratación logística volviera a anotar un alza anual positiva. Valencia alcanzó un take up récord, con una absorción de 108.000 metros cuadrados.
En Madrid y Barcelona, la contratación por parte de operadores de comercio electrónico apenas superó el 5% en 2022, frente a tasas por encima del 20% en los dos años anteriores. En cambio, los operadores 3PL coparon el 49% de la absorción.
Con un contexto macroeconómico diferente al de los últimos años, el ejercicio 2023 ha empezado con nuevos récords de contratación, pero, aunque el alza de tipos ya afecta a la inversión, el crecimiento de la nueva oferta está asegurado.
Los mayores players del sector copan el 45% del parque logístico español, que ya alcanza los 29 millones de metros cuadrados, aunque este porcentaje irá al alza en los próximos ejercicios teniendo en cuenta el pipeline programado.