
El 40% del parque español de oficinas cuenta con algún certificado que evalúa el cumplimiento de criterios ESG, a pesar de su antigüedad. La adopción de este tipo de características aumenta el valor del activo hasta un 15%.
Los grandes grupos se lanzan a por una financiación en mejores condiciones que les permite aumentar la competitividad de sus inmuebles. Las hipotecas verdes benefician a consumidores que adquieren viviendas eficientes.
El importante crecimiento del ecommerce ha traído una profunda renovación del parque logístico en España con los criterios ESG en el centro de estos cambios. La eficiencia energética y también la seguridad y comodidad de usuarios marcan las actuaciones.
La apuesta por la industrialización, que apenas supone el 1% de la producción anual de viviendas, y el uso de materiales más sostenibles, como la madera, el cáñamo o arcillas, es fundamental para descarbonizar la edificación.
Sólo el 5% del parque de viviendas en España presentan una buena eficiencia energética. Su adecuación es fundamental para cumplir con los tratados de emergencia climática, aunque su puesta a punto genera ahorros y ganancias para inquilinos y propietarios.
El 82% de los inmuebles disponen de una pobre calificación energético como consecuencia de su antigüedad y escasa rehabilitación recibida. La industria inmobiliaria y de la construcción tiene el reto de transformar el parque inmobiliario para alcanzar la neutralidad climática.