Hoteles

Barcelona actualiza el Peuat: limita su impacto en el centro, pero lo amplía en el 22@

Los hoteles que se reformen en profundidad en el centro de la ciudad ya no estarán obligados a reducir en un 20% sus plazos. La actualización de la normativa, no obstante, limita la implantación de hoteles en el 22@.

EjePrime

13 dic 2021 - 10:18

Peuat Barcelona

 

Cambios en el Plan Especial Urbanístico de los Alojamientos Turísticos (Peuat) en Barcelona. Los hoteles del centro de la ciudad que se reformen ya no estarán obligados a perder plazas, como amenazaba ahora la normativa aprobada en su día por el gobierno municipal de Ada Colau. Hasta ahora, una gran reforma en un hotel en la zona 1 del Peuat llevaba consigo la reducción del 20% en el número de plazas.

 

Las modificaciones al Peuat, consensuadas el pasado viernes por BComú y PSC, deberían aprobarse a finales de febrero que viene y mantendrá la prohibición de alquilar habitaciones a turistas por un periodo inferior a los 31 días. Según el ayuntamiento de Barcelona un mínimo de 8.000 habitaciones se alquila por menos de un mes a visitantes, algo que seguirá prohibido a la espera de una normativa específica sobre el alquiler de habitaciones.

 

El Peuat también permitirá a los hoteles del centro de Barcelona mantener el número de habitaciones si se reforman, aunque amplía las zonas en las que no se podrán abrir nuevos establecimientos.

 


En este sentido, en la zona norte del 22@, una de las principales áreas de desarrollo de la ciudad en la actualidad, no se podrán levantar más hoteles. El 22@ pasará a considerarse zona 2 y, por lo tanto, no se podrá abrir ningún establecimiento a no ser que se cierre otro.

 

El Peuat se aprobó a principios de 2017, tras la moratoria hotelera que decretó Colau tras llegar al ayuntamiento, a mediados de 2015. Esta normativa dio a traste con varios proyectos hoteleros en Barcelona, como en la torre Deutsche Bank, confluencia entre Avenida Diagonal con Paseo de Gracia, o en la Torre Glòries, donde Hyatt se plantea abrir un hotel de lujo.