Hoteles

Edgar Ollé (Christie&Co): “Los compradores de hoteles buscan descuentos del 25%”

El director general de Christie&Co (C&O) confirma el interés de los grandes inversores por el mercado hotelero de España. “El comprador valora entrar en un mercado como Barcelona o Madrid, donde hasta ahora ha sido complicado”, señala.

B. B.

11 nov 2021 - 04:58

Edgar Ollé, Christie&Co: “Los compradores de hoteles buscan descuentos del 25%”

 

Edgar Ollé fue nombrado el pasado septiembre director general de Christie&Co para España y Portugal. Con una experiencia de más de doce años en el sector hotelero, Ollé ha desempeñado también cargos de responsabilidad en cadenas como Hilton, donde fue director de expansión, y Marriott. El nuevo responsable de la consultora en España considera que el mercado turístico está en vías de normalización, que llegará el próximo verano para el segmento vacacional, y para 2023 en el caso de los establecimientos urbanos.

 

Pregunta: El sector hotelero es de los que más ha sufrido con esta pandemia, ¿cómo se está recuperando?

Respuesta: Es cierto que la actividad se paró por completo, tanto en operaciones como en transacciones, y ahora la vuelta a la normalidad se está produciendo de forma escalonada por países y destinos. A nivel transaccional, la recuperación comenzó a finales de 2020 y esperamos que durante este ejercicio alcanzaremos los niveles preCovid.

 

P.: ¿Y a nivel de operaciones?

R.: Los destinos vacacionales se están recuperando más rápido, al igual que el turismo de interior, mientras que el urbano está sufriendo más porque depende de los congresos y los negocios internacionales. Calculamos que a partir del verano de 2022 nos encontraremos en los mismos niveles que en 2019, sobre todo en vacacional, aunque quizá ya en Canarias este verano podemos acercarnos ya a una actividad normalizada. En cuanto al segmento urbano puede que tarde más y quizá no será hasta principios de 2023 que volvamos a la situación de 2019.

 

P.: ¿Hay interés en los activos hoteleros?

R.: España y Portugal están en el foco del inversor, tanto local como internacional, y el interés es por todo tipo de activos, ya sean vacacionales o urbanos. Madrid y Barcelona están especialmente en la agenda de los inversores, que valoran el contexto como una oportunidad para entrar en estas plazas.

 

 

P.: ¿Hay hoteles a la venta en el mercado? ¿Compradores y vendedores se ponen de acuerdo en los precios?

R.: Establecimientos a la venta hay, algunos off market pero existe una oferta suficiente de establecimientos que pueden ser adquiridos. En cuanto a los precios, es cierto que hay disparidades por parte de compradores y vendedores y, según las transacciones que se han producido, no hay un gran descuento respecto a los niveles preCovid. Los compradores se acercan con descuentos preCovid que van del 20% al 30% y, a partir de estas cifras, se produce una negociación por parte del propietario para cerrar esta brecha.

 

P.: ¿Las rentabilidades están muy ajustas en plazas como Barcelona o Madrid?

R.: Depende del perfil del comprador, según sea más o menos agresivos, pero podemos decir que en Madrid y Barcelona se han cerrado operaciones con yields del 4,5% o 5%. No obstante, en la mayoría de las adquisiciones más ajustadas lo que de verdad valora el comprador es entrar en un mercado como Barcelona o Madrid, donde en los últimos años ha sido francamente complicado por falta de producto a la venta.

 

 

P: Ahora que acaba de llegar a la dirección general de Christie&Co para España y Portugal, ¿cuáles son sus planes al frente de la consultora?

R.: Christie&Co hace 22 años que está presente en España y somos la consultora de referencia para el sector hotelero. Ahora, queremos mantener nuestra capacidad de adaptación a la situación actual para seguir ofreciendo un servicio personalizado. Sumamos un equipo de once personas y nos gustaría ampliarlo para abarcar más mercado y, sobre todo, buscar un crecimiento mayor en Portugal. A medio plazo, quizá entramos en nuevos negocios, aunque siempre dentro de la hospitality.