Hoteles

Hesperia anotó pérdidas por 48,3 millones en 2020 por el impacto de la pandemia

En marzo de 2021 la cadena hotelera solicitó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi 55 millones de euros para hacer frente a la crisis turística derivada de la pandemia, aunque todavía no se ha confirmado la concesión del préstamo

EjePrime

11 ene 2022 - 13:53

Hesperia anotó pérdidas por 48,3 millones en 2020 por el impacto de la pandemia

 

 

Hesperia cae al rojo por culpa del Covid. El grupo hotelero Hesperia anotó pérdidas por 48,3 millones de euros en 2020, según consta en las cuentas anuales presentadas por la compañía en el Registro Mercantil recogidas por El País.

 

En 2019, la cadena hotelera ingresó 137 millones de euros, en línea con el año anterior, y obtuvo un beneficio de 15,5 millones de euros, frente a los 22 millones de euros de 2018.

Esta buena dinámica de resultados se rompió con el impacto de la pandemia, cuando la compañía tuvo que hacer frente al cierre del tránsito internacional además de las restricciones de movilidad impuestas en distintas fases en el territorio nacional.

 

Como consecuencia, en marzo de 2021 la cadena hotelera solicitó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sepi un total de 55 millones de euros para hacer frente a la crisis turística derivada de la pandemia, aunque todavía no se ha confirmado la concesión del préstamo.

 

 

De esta manera, la empresa presidida por José Antonio Castro se unió a otras hoteleras que también acudieron al ente público a buscar liquidez ante el parón turístico, como Room Mate, que solicitó ayudas por 52 millones de euros; Hotelatelier, que gestiona Petit Palace o Icon y que necesitaba entre 90 y 100 millones; y el grupo hotelero andaluz Abades, que pidió entre 30 y 40 millones de euros.

 

"Grupo Hesperia analiza diversas alternativas con el objetivo de reforzar aún más su posición financiera y mantener a la compañía en una situación óptima en el momento de recuperación del mercado turístico", explicaban en ese momento desde la compañía.

 

En julio de 2021, la familia Grifols, a través de la sociedad Scranton, adquirió el hotel Hesperia Presidente de Barcelona, ubicado en la Avenida Diagonal, por 125 millones de euros (teniendo en cuenta le reforma del inmueble). Asimismo, en marzo de 2020, la gestora de fondos Meridia se hizo con el hotel Hesperia Barcelona del Mar, ubicado en la calle Espronceda de la capital catalana.