Hoteles

La industria hotelera espera una mayor ocupación para contener las tarifas este año

El retorno de turistas norteamericanos y asiáticos permitirá a los hoteles aumentar su actividad y mantener unas tarifas que el año pasado se incrementaron de media un 15%. Los expertos alertan del peligro que supone un nuevo repunte de tarifas que lastre la competitividad del sector.

B. Badrinas

13 mar 2023 - 05:00

Industria hotelera 2023

 

La industria hotelera se recupera después de la pandemia, aunque el alza de los costes impacta en su rentabilidad. El precio medio de las habitaciones aumentó el año pasado alrededor del 15%, según diversas fuentes consultadas. En la mayor parte de los principales destinos españoles, la tarifa media por habitación se encuentra por encima del 2019, último año antes del estallido del Covid-19.

 

La recuperación de precios, no obstante, va por destinos. El aumento del precio medio entre 2019 y 2022 ha sido importante en Alicante (17,8%), Málaga (12,1%), Madrid (12,1) o Valencia (11,7%). Más comedido ha sido en plazas como Cádiz (6,8%), Palma (4,6%) o Sevilla (6,5%). Finalmente, la recuperación de precios ha sido muy pequeña en Barcelona (1,3%) o Bilbao, donde las tarifas aún se encuentran un 4,3% por debajo al cierre de 2019, según datos de Christie&Co.

 

Aunque hay plazas que aún tienen algo de recorrido en precio, los expertos apuestan por una contención de tarifas este año para mantener la competitividad y la búsqueda de una mayor rentabilidad gracias a un incremento de la ocupación como consecuencia de la vuelta del turismo norteamericano y asiático, que se está reactivando ya en los primeros meses del año.

 

 

 

 

“Los precios se mantendrán y, de hecho, no esperamos nuevos aumentos para, entre otras cosas, no perder atractivo frente a otros destinos competidores”, explica Nicolás Cousin, director general de Christie&Co para España y Portugal. El profesional considera que los hoteles podrán mantener las tarifas gracias al aumento de las ocupaciones y, también, a una mayor actividad en el primer trimestre, sobre todo en Madrid y Barcelona, donde el año pasado aún había restricciones.

 

La ocupación media de los hoteles españoles alcanzó el año pasado el 67,7% para el conjunto del ejercicio, lo que supone un avance muy importante respecto a 2021, aunque todavía es inferior al 2019, cuando se llegó al 74,7%, según Cushman&Wakefield. La ocupación de los establecimientos, por lo tanto, tiene un elevado potencial de crecimiento.

 

“El alza de precios ha sido importante, aunque la rentabilidad de los establecimientos se ha visto impactada porque los costes también se han incrementado de forma destacada”, opina Bruno Hallé, socio de la consultora Cushman&Wakefield. Hallé señala que la industria hotelera está gestionando de forma activa sus costes para limitar su impacto, aunque descarta más grandes alzas de tarifas este 2023. “Se mantendrán los precios y subirá la ocupación gracias al retorno de los turistas asiáticos y americanos”, apunta.

 

El Revpar o el precio medio por habitación disponible, uno de los grandes indicadores de rentabilidad, apenas ha aumentado respecto a 2019. En la media de España, el Revpar se situó el año pasado en 90,1 euros por habitación disponible, un 84% más que el 2021 y sólo un 2% más que en 2019, según datos de Cushman&Wakefield.

 

 

 

 

Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research y especialista en turismo, apuesta por una consolidación de la recuperación de la actividad este 2023, siempre que se acabe confirmando la vuelta del turismo intercontinental. “No se está observando un descenso del interés por viajar desde los países europeos y, además, se percibe la normalización del mercado estadounidense y del turismo japonés, dos de los mercados emisores que más crecimiento generaban en el sector turístico”, recoge Ibáñez de Aldecoa en un informe.

 

Para el economista, el principal foco de incertidumbre se cierne sobre los costes, que asegura que se mantendrán elevados en el caso de los relacionados con la producción, a los que se habría de añadir las revisiones salariales. El pasado febrero, se aprobó el convenio de la hostelería de Baleares, el más importante de España, que recogía un alza salarial del 8,5% en los años 2023 y 2024.

 

“Situamos nuestra previsión de Producto Interior Bruto (PIB) turístico un 2% por encima del nivel de actividad de 2019 en el conjunto de 2023”, señala Ibáñez de Aldecoa. Para Nicolás Cousin, de Christie&Co, la clave en el momento actual está en una gestión hábil y activa de los costes: “Creemos que la rentabilidad de los hoteles ha aumentado en el último año, sobre todo en aquellos que han realizado una buena gestión de los costes”.