Hoteles

Silken desembarca en Marruecos: operará hoteles en Tánger, Marrakech y Dajla

La cadena hotelera ha firmado un acuerdo con un socio patrimonialista local que le supondrá recuperar su presencia internacional. En España, la compañía ha iniciado el año incorporando a su cartera tres nuevos establecimientos bajo gestión.

Abel Pujol

27 ene 2022 - 05:00

Silken desembarca en Marruecos: hoteles en Tánger, Marrakech y Dajla en 2024

 

 

Silken iza las velas y cruza el estrecho. La cadena hotelera tiene previsto operar tres nuevos hoteles en Marruecos en un plazo máximo de dos años. Además, ya opera 35 establecimientos en España, cartera que ha ampliado durante las primeras semanas del año y pretende seguir haciéndolo en los próximos meses.

 

Los nuevos establecimientos que operará Silken en el continente africano nacen del acuerdo entre la compañía y un socio patrimonialista local y se ubicarán en tres de las plazas turísticas más destacadas del Magreb: Tánger, Marrakech y Dajla.

 

La compañía prevé que, dependiendo del ritmo de construcción al que avancen las obras (los tres establecimientos se construirán de forma escalonada) y siempre que no surjan contratiempos derivados de la afectación de la pandemia, el primero de los nuevos hoteles pueda abrir sus puertas durante entre el segundo semestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

 

“La vuelta al mercado internacional responde más a un plan de crecimiento selectivo, que comprende la gestión de hoteles en ubicaciones prime, con un diseño y arquitectura singular, que no a una necesidad o voluntad de salir por salir; seremos fieles a nuestra filosofía y a los parámetros que distinguen nuestra marca”, subraya Javier Villanueva, director general de Silken, a Ejeprime.

 

 

 

 

En el mercado nacional, el operador también avanza en una estrategia de crecimiento capilar, abriendo establecimientos a lo largo, y ancho, del país. En los primeros compases del año, la cadena se ha hecho, bajo gestión, con tres nuevos hoteles en Tenerife, Vigo, y Laguardia (Vitoria). Además, tiene previsto sumar el segundo hotel en Estepona (Málaga) antes de finalizar 2022, ejercicio en el que no se descartan nuevas operaciones. La compañía también confirma que en 2023 operará un nuevo establecimiento en Platja d’Aro (Girona).

 

“Estamos creciendo en un momento con incertidumbres, en el que compañías del sector están reduciendo sus carteras, esto demuestra la confianza depositada en nuestro modelo de negocio”, destaca Villanueva. “Nuestra estrategia también pasa por equilibrar la cartera, sumando más establecimientos bajo gestión e ir igualando el peso que tienen los hoteles en régimen de alquiler”, explica el directivo.

 

Actualmente, la cartera de Silken suma 35 establecimientos en España, diecisiete mediante un contrato de alquiler, siete en calidad de comercializador, diez bajo gestión y uno, el de Valencia, de su propiedad. 

 

La compañía alavesa ha aprovechado el periodo de baja actividad a consecuencia de la pandemia para invertir 25 millones de euros en reposicionar los activos que opera, avanzar en la digitalización de los procesos y ampliar los estándares de eficiencia energética. Para ello, ha incorporado como socio a la compañía Schneider Electric, con la misión de seguir implementando nuevas soluciones ambientales en los establecimientos, como la instalación de placas fotovoltaicas, la mejora del autoabastecimiento de suministros o la reducción de residuos, entre otras.